Mundo
La lira, moneda de Turquía, tuvo una fuerte caída luego de que Erdogan fuera reelegido como presidente
Los mercados respondieron a la confirmación de otros cinco años de gobierno del mandatario.
Felicitado en el extranjero y aclamado por sus partidarios en Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan, reelecto este domingo, 28 de mayo, para un mandato de cinco años, dirigirá un país minado por la crisis económica y profundamente dividido. El mandatario, de 69 años, que lleva dos décadas en el poder en Turquía, se impuso el domingo en segunda vuelta, pese a que la oposición concurrió unida y el país sufre una crisis económica aguda.
“¡Ganó el hombre del pueblo!”, tituló este lunes el diario Sabah, uno de los periódicos más leídos del país, sobre el cual el jefe de estado y sus partidarios del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador) saben que pueden contar.
Pero, la reelección del mandatario, que obtuvo el 52,2 % de los votos, según un recuento casi definitivo, tuvo un impacto importante, inmediatamente, en la lira turca, moneda oficial de ese país que tuvo una caída luego de que se conociera la reelección del mandatario.
La moneda turca cayó un 0,5 %, acercándose mucho al mínimo histórico de la lira. Según los analistas de mercados, se prevé más debilidad de esta moneda en el futuro, especialmente con Morgan Stanley avisando que la caída puede llegar hasta un 29 % para finales de 2023, si es que Erdogan no cambia el rumbo de su gobierno en Turquía.
Lo más leído
“Una victoria de Erdogan no ofrece consuelo para ningún inversor extranjero”, manifestó Hasnain Malik, estratega de Tellimer en Dubái. “Con una inflación muy alta, tasas de interés muy bajas y sin reservas extranjeras netas, podría estar en camino una crisis dolorosa que afecte a todos los activos”, agregó.
Pero la incertidumbre no es solamente en los mercados, la reelección del mandatario también generó desasosiego en una parte de la población, que cree que la mejor opción es salir del país: “Espero irme al extranjero lo antes posible”, afirmó el lunes Kerem, un estudiante de ingeniería de 20 años, que prefirió no divulgar su apellido.
La Comisión Electoral tiene previsto anunciar los resultados definitivos este lunes o el martes, informó la agencia oficial Anadolu. La ceremonia de investidura del presidente y del Parlamento, votado en la elección del 14 de mayo, cuando se celebró la primera vuelta, tendrá lugar esta semana, probablemente el martes.
Erdogan, compareció hacia la medianoche ante decenas de miles de sus partidarios que se congregaron con entusiasmo delante del palacio presidencial de Ankara. En su discurso, el mandatario prometió controlar la inflación que lastra la vida diaria de la población y que está por encima de un 40 % anual. “No hay ningún problema que no podamos solucionar”, afirmó Erdogan.
“A la horca”
“Nadie perdió esta noche, hay 85 millones de ganadores”, dijo en referencia al total de la población del país, que es miembro de la OTAN y que es clave en el panorama geopolítico. Erdogan recibió felicitaciones de líderes de todo el mundo, desde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al mandatario ruso, Vladimir Putin.
En la agenda, está la expectativa de los países de la OTAN de que Ankara apruebe la candidatura de Suecia a la alianza militar liderada por Estados Unidos. El portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, anunció que el mandatario turco hablará por teléfono esta noche con el presidente de Estados Unidos.
En la celebración de su victoria el domingo, Erdogan cantó con la multitud y también abucheó a los líderes de la oposición, sobre todo a su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.
El opositor, preside el Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico) y aglutinó a una coalición de seis partidos, incluyendo a la formación prokurda HDP. Selahattin Demirtas, uno de los altos cargos del HDP, que está encarcelado desde 2016, también fue objetivo de los abucheos y fue calificado como “asesino” y “terrorista”.
*Con información de AFP.