Canadá
La lista de los trabajos más difíciles que hacen los migrantes en Canadá
Los migrantes deben tener en cuenta los riesgos para la salud que implican este tipo de trabajos, también los días estipulados de descanso por semana, así como la tarifa de pago por hora.
Canadá es un gran destino para los migrantes latinoamericanos que buscan un lugar que ofrezca distintas oportunidades de trabajo. Para quienes recién llegan al país, es decir, los migrantes que se les conoce como “newcomers”, que en español significa “recién llegados”, hay algunos trabajos que pueden ser más fáciles de conseguir, pero eso sí, más exigentes en carga de trabajo.
El portal Q´Pasa hizo una lista de esos oficios que muchos migrantes recién llegados asumen facilmente, pero que demandan un nivel de trabajo importante.
Au Pair
Esta expresión normalmente se refiere a una persona joven, entre 18 y 30 años, que no tiene hijos o pareja y trabaja en una familia del extranjero, viviendo con ellos y colaborando con las labores de los niños y, en algunos casos, también asume labores domésticas del hogar.
Una ventaja de este trabajo es que permite conocer de cerca las costumbres más cotidianas de los nativos y permite hacer una práctica directa del idioma. Lo que puede ser pesado de este trabajo es que las jornadas laborales pueden ser más altas que las de otro tipo de oficios, teniendo apenas un día de descanso a la semana.
Es importante para quien vaya a realizar un trabajo como estos, contar con un contrato por escrito en el que se aclaren distintos puntos acerca de los horarios de descanso y las tarifas, previo a iniciar labores.
Senior Care
Senior hace referencia a las personas mayores, así que Senior Care es la atención domiciliaria a personas mayores, que muchas veces no cuentan con servicios médicos o de enfermería de parte del sistema de salud del país.
Esta particularidad implica que, al igual que con los niños, las jornadas de trabajo pueden ser bastante largas y, dada la cantidad de horas, los empleadores buscarán las opciones de pago de tarifa por hora que les queden más económicas. En este caso, aclarar todos los detalles por medio de un contrato escrito es también fundamental.
Operador de Absesto
A diferencia de Colombia, en Canadá aún muchas empresas trabajan con asbesto, un tipo de mineral fibrosos que se utiliza para construcción por su resistencia a altas temperaturas, flexibilidad y aislamiento térmico. El asbesto se usa especialmente para construcción de techos de viviendas.
Se ha probado que la manipulación de asbesto es causa de enfermedades como cáncer de pulmón, laringe y ovario, así como de un tipo de cáncer del revestimiento de las cavidades pleural y peritoneal, además de carcinomas gastrointestinales. Como los canadienses no suelen tomar este tipo de trabajos, es fácil para los migrantes asumirlos, sin embargo, vale la pena considerar las desventajas a largo plazo de asumir este oficio antes de tomarlo.
Inspector de drenaje
Esta labor consiste en trabajar con los desechos y materia fecal, que pueden originarse por el alcantarillado. Este también es un oficio difícil de asumir y, aunque implica un buen salario, también significa posibles riesgos para la salud, por lo que vale la pena considerarlo bien antes de asumirlo.
Recogedor de cosechas
Este es un trabajo físicamente muy exigente, con un salario que no es tan alto como para compensar el esfuerzo. De acuerdo con el propio portal Q´Pasa, se recomienda evitar esta labor, que normalmente terminan haciendo migrantes incautos recién llegados, que desconocen que podrían recibir más dinero haciendo otro tipo de labores.