Atlas del Nazismo
La lista del horror
Argentina, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, se convirtió en el principal escondite nazi del planeta después de la Segunda Guerra Mundial. De los más de 180 criminales, este es el perfil de 13 de los más importantes que vivieron en el país del Río de la Plata.
En total 180 criminales de guerra se refugiaron en el país austral, según la Comisión para el Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en la Argentina (Ceana), creada en 1997 por el gobierno del presidente Carlos Menem e integrada por historiadores independientes. Treinta de esos criminales de guerra eran alemanes, cincuenta croatas y cien eran belgas y franceses. Novecientas páginas tiene el informe de la Comisión.
Estos son los 13 principales criminales de guerra acogidos por Argentina.
LUDOLF VON ALVENSLEBEN
Ayudante del jefe de la policía Heinrich Himmler y dirigente de las SS en Rusia y Polonia. Acusado de la muerte de 4.247 personas. No se conoce la fecha de ingreso a la Argentina ni la documentación que presentó. Logró la ciudadanía argentina en 1952. Vivió en Santa Rosa de Calamuchita, provincia de Córdoba.
GERHARD BOHNE
Participó en la muerte de esquizofrénicos, ciegos, sordos y otras personas con deficiencias físicas. En el vapor Anna C procedente de Génova llegó a Buenos Aires el 29 de enero de 1949. Extraditado a Alemania en 1966.
Lo más leído
KURT CHRISTMANN
Dirigente de las SS y coronel de la Gestapo. Llegó a la Argentina en el gobierno de Perón pero no se sabe en qué año ni cómo ingresó al país. Vivió en San Martín 2787 en la localidad de Florida. Detenido en Alemania en 1979, purgó una condena de diez años por la muerte de 105 judíos, mujeres, niños y ancianos en Krasnodar, Rusia.
ADOLF EICHMANN
Ingresó al país el 14 de julio de 1950 en el vapor Giovanna C, proveniente de Génova, con pasaporte de la Cruz Roja Internacional a nombre de Ricardo Klement, visado por el consulado argentino en Génova. En Tucumán obtuvo la cédula de identidad 341.952 y trabajó en esa provincia para la Compañía Argentina para Proyectos y Realizaciones Industriales (Capri) entre octubre de 1950 y abril de 1953. Luego se radicó en la provincia de Buenos Aires y trabajó en la Fábrica Metalúrgica Efeve y posteriormente en Daimler-Benz como electricista.
HANS FISCHBOCK
Ministro de finanzas nazi durante la ocupación de Holanda. Responsable de expropiar bienes de judíos y del reclutamiento forzado de obreros. Ingresó a la Argentina el 2 de febrero de 1951 en el vapor Anna C procedente de Génova con documentación falsa a nombre de Jacob Schramm.
BERNHARD HEILIG
Dio órdenes de ejecución por derrotismo. Condenado a muerte en Alemania en 1947, escapó al año siguiente. Ingresó a la Argentina el 17 de enero de 1951 en el vapor Buenos Aires, procedente de Génova, con pasaporte de la Cruz Roja Internacional a nombre de Juan Richwitz.
ABRAHAM KIPP
Oficial de policía durante la ocupación alemana de Holanda, fue condenado a muerte en ausencia en 1949. Se embarcó en España en el vapor Ulasa y arribó a Buenos Aires el 22 de agosto de 1948. Se radicó en Bariloche.
WALTER KUTSCHMANN
Exoficial de las SS. Jefe de la Gestapo en Polonia, fue acusado de la muerte de 1.500 judíos. Llegó a Argentina el 16 de enero de 1948 abordo del vapor Monte Amboto, procedente de Vigo, con identidad falsa a nombre de Pedro Ricardo Olmo, como supuesto religioso.
JOSEF MENGELE
Doctor en filosofía y medicina. Teniente coronel de las SS. Médico del campo de concentración de Auschwitz. Llegó a la Argentina el 20 de junio de 1949 en el vapor North King procedente de Génova con pasaporte de la Cruz Roja Internacional a nombre de Helmut Gregor. Con ese nombre obtuvo la cédula de identidad 3.940.484 de la Policía Federal. En 1956 presentó certificado de nacimiento a nombre de Josef Mengele legalizado ante la embajada alemana en Buenos Aires. La Policía Federal le expidió entonces una nueva cédula con el mismo número a nombre de Josef Mengele.
ERICH PRIEBKE
Capitán de las SS. Participó en la matanza de las fosas Ardeatinas en Roma. Llegó a Buenos Aires el 14 de noviembre de 1948 a bordo del vapor San Giorgio procedente de Génova con pasaporte expedido en Berlín a su nombre. Primero trabajó como mesero y carnicero. Luego se radicó en San Carlos de Bariloche. Fue director del Instituto Cultural Germano Argentino Bariloche. En marzo de 1995 se presentó ante el juzgado federal de Bariloche el pedido de extradición formulado por Italia. Murió en arresto domiciliario en Roma en 2013 a la edad de cien años. Entre todos los criminales nazis condenados por la justicia, fue el último sobreviviente.
WALTER RAUFF
Oficial de las SS en Italia. Denunciado por dirigir personalmente el uso de camiones de la muerte en que se asesinaba a los judíos desviando los gases de combustión a compartimientos herméticos. Por lo menos 97.000 personas murieron así. Llegó en 1949 a Buenos Aires donde estuvo unos meses antes de radicarse en Chile.
EDUARD ROSCHMANN
Excomandante del gueto de Riga. Ingresó a la Argentina en el vapor Italia, procedente de Génova el 2 de octubre de 1948, con pasaporte de la Cruz Roja Internacional a nombre de Federico Wegener.
JOSEF SCHWAMMBERGER
Comandante del gueto de Przemysł en Polonia. Llegó a Buenos Aires en el vapor Campana el 19 de marzo de 1949 procedente de Marsella. No consta qué documentos presentó.