Estados Unidos
La lista negra de Epstein: estas son las acusaciones contra los más poderosos y famosos salpicados por el escándalo
La justicia estadounidense reveló los archivos del caso de Jeffrey Epstein, el magnate depredador sexual que montó un entramado para abusar de decenas de menores de edad. Estas son las claves del caso.
Jeffrey Epstein es reconocido como uno de los hombres más pervertidos de la historia reciente. El empresario y magnate del mundo financiero, junto a su pareja, Ghislaine Maxwell, montó un entramado para crear una red destinada al abuso sexual de menores de edad, teniendo como sus principales clientes a personas de la alta esfera económica, política y del mundo del entretenimiento, donde supo generar una gran reputación y fama en los más estrechos círculos.
Las acusaciones sobre Epstein y sus conductas siniestras lo persiguieron por años. En Miami era un secreto a voces las conductas depredadoras del empresario con las menores de edad. Desde 2005 eran conocidas las acusaciones, pero solo hasta 2019 fue llevado tras las rejas, donde murió en un sospechoso suicidio que siempre ha estado rodeado de dudas por la naturaleza de sus heridas y la falta de pruebas contundentes para probar que se quitó la vida.
Desde entonces, la justicia norteamericana busca esclarecer quiénes fueron las personas que estuvieron presentes durante las fiestas llenas de vejámenes de Epstein y Maxwell en su isla privada en las Islas Vírgenes y en sus múltiples propiedades alrededor del mundo. Como parte de estas indagaciones, esta semana se revelaron más de 900 páginas de documentos en las que se atestiguan las actividades criminales del depredador sexual y de sus famosos clientes. Estos son los implicados más destacados.
Bill Clinton
El expresidente de Estados Unidos fue una de las menciones más destacadas en el caso de Jeffrey Epstein. El exmandatario queda muy mal parado en las narraciones y es descrito como alguien muy cercano al depredador sexual y a su pareja cómplice.
Lo más leído
En uno de los archivos, una larga declaración de 2016 de Johanna Sjoberg, una de las presuntas víctimas de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell entre 2001 y 2006, a la mujer se le preguntó si el empresario alguna vez le habló sobre el expresidente durante ese tiempo. “En una ocasión dijo que a Clinton le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas”, declaró la mujer a la justicia estadounidense.
Se le preguntó si sabía sobre si Clinton y Epstein eran amigos, a lo que Sjoberg aseguró que entendía que tenían “tratos” entre ellos. La defensa del expresidente manifiesta que nunca estuvo en la isla de Little St. James, donde el magnate tenía una mansión y se produjeron muchos de los abusos. En 2019, Clinton aseguró que desconocía los “crímenes terribles” de Epstein y que no había tenido relación con él en muchos años. Dicho sea, no se asegura que haya formado parte de los abusos a menores.
Aun así, según un e-mail entre Virginia Giuffre, la otra testigo estrella del caso, y Sharon Churcher, reportera del medio británico Mail on Sunday, cuando la revista Vanity Fair pensó en investigar acerca de los delitos de tráfico sexual de Epstein, la víctima le dijo a la periodista que le preocupaba compartir su historia con la revista estadounidense, “teniendo en cuenta que Bill Clinton se ha presentado en Vanity Fair y los ha amenazado para que no escriban artículos sobre el tráfico sexual de su buen amigo Jeffrey Epstein”.
Príncipe Andrés
La otra gran figura política que aparece en los registros revelados es el príncipe Andrés, del Reino Unido, hijo menor de la fallecida reina Isabel II. En los documentos que salieron a la luz, Sjoberg acusa al príncipe de haberle puesto una mano en el pecho apenas lo conoció para posar en una foto. Giuffre demandó al inglés por haber abusado de ella. El caso se resolvió en un juzgado civil en el que el duque se vio obligado a pagar una millonaria suma a la víctima.
Andrés, de 62 años, fue acusado por Giuffre de abusar sexualmente de ella en tres ocasiones distintas mientras era menor de edad: en la casa de Ghislaine Maxwell en Londres, en la mansión de Epstein en Nueva York y en la isla privada de Epstein en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. El castigo que recibió de la corona fue retirarle la mayoría de sus títulos reales y condenarlo a no aparecer públicamente en ningún evento de la familia real.
Michael Jackson
La fallecida estrella del pop también fue mencionado durante las declaraciones de las víctimas de Epstein, en ellas se puede leer que, en efecto, Michael Jackson estuvo presente en una de las mansiones de Jeffrey Epstein. “¿Alguna vez conociste a alguien famoso cuando estabas con Jeffrey?”, le preguntaron a Sjoberg en el interrogatorio. Ella dijo: “Conocí a Michael Jackson en la casa (de Epstein) en Palm Beach”. Cuando se le preguntó si le dio masajes eróticos a Jackson, Sjoberg dijo: “No lo hice”.
David Copperfield
El reconocido mago estadounidense también se vio salpicado por las menciones que hizo Sjoberg, quien dijo que el ilusionista más famoso del mundo estuvo en una cena en una de las casas de Epstein e hizo algunos trucos de magia para los espectadores que acompañaron la velada. A la víctima le preguntaron: “¿Observó que David Copperfield era amigo de Jeffrey Epstein?”. Sjoberg, ante la cuestión, respondió afirmativamente, dando a entender que, de alguna manera, había una relación entre ambas partes.
Stephen Hawking
El reconocido científico Stephen Hawking, quien falleció en 2019, también fue mencionado por un e-mail que Epstein le envió a Maxwell en enero de 2015. En dicha comunicación, el magnate ofrece una recompensa a quien pudiera contradecir una historia que Giuffre había dicho sobre una supuesta participación del físico en una orgía con menores de edad en la isla privada del depredador sexual, la cual él niega en el correo. Por ahora, está probada la presencia de Hawking en la isla en 2006.
Tom Pritzker
En el texto que salió a la luz, se difundió el nombre de Thomas Pritzker, presidente ejecutivo de Hyatt Hotels, quien estuvo involucrado en actividades sexuales con una de las víctimas de Epstein.
“¿Cuántas veces has tenido relaciones sexuales con Tom Pritzker?”, le preguntaron a la mujer. “Creo que estuve con Tom una vez”, respondió ella, dejando claro que el hombre de negocios formaba parte de la red de abusos capitaneada por Epstein.
Alan Dershowitz
Uno de los abogados más relevantes de Estados Unidos y del mundo también fue nombrado en los documentos. Según se dice, el exprofesor de Derecho en Harvard mantuvo relaciones sexuales con la menor de edad en varias ocasiones y abusó de la joven en distintos lugares como Florida, la isla privada, aviones privados y demás sitios. Además, siendo tan cercano a Epstein, le habría dado asesoría jurídica al magnate, consiguiendo diferentes acuerdos de protección frente a la justicia y habría sido testigo de los abusos que se cometieron mediante esta red de tráfico de personas.
Otras menciones
Algunas personalidades fueron nombradas en las indagaciones de la justicia estadounidense, pero no muestran alguna conducta ilegal en los testimonios que las víctimas de Jeffrey Epstein entregaron. Por ejemplo, se menciona al expresidente Donald Trump, quien en varias ocasiones se le vio junto al magnate en varias reuniones sociales, viéndose como cercanos. Las únicas menciones que se hacen al líder republicano es cuando Epstein menciona la posibilidad de ir a uno de los casinos propiedad de Trump, así como cuando se le preguntó a una de las víctimas si había visto al exmandatario en alguna de las propiedades de Epstein o en alguna fiesta con menores de edad, a lo cual responde negativamente.
Otra de las personas que se vio involucrada por una mala compresión de las redes sociales fue el fallecido papa Juan Pablo II, a quien se le mencionó porque a Giuffre se le había preguntado si había visto fotos de mujeres desnudas en la casa, a lo que respondió que había muchas fotos en la mansión, pero la que recuerda es una de Epstein y Maxwell con el papa. Esta declaración se prestó para malas interpretaciones, la mencionada imagen es de la pareja en una misa con el sumo pontífice, una reunión rutinaria y normal a la que cientos de personas asisten cada año.
En la segunda entrega de documentos, que se dieron a conocer el jueves, también se revelaron los nombres de varios actores de Hollywood como supuestamente amigos de Epstein. Entre los mencionados en un testimonio de Giuffre están estrellas del cine estadounidense como Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett y Bruce Willis, pero la víctima dijo que nunca llegó a conocerlos.
“No los conocí, no”, respondió ella. “Cuando hablé de ellos, fue cuando le estaba dando masajes a él (Epstein), y él se excitaba; hablaba mucho por teléfono en ese momento, y una vez dijo: ‘Oh, ese era Leonardo’ o ‘Esa fue Cate Blanchett’ o ‘Bruce Willis’. Ese tipo de cosas”, sentenció. Pero negó contundentemente haber conocido a alguno de ellos en la isla. Las estrellas han negado cualquier relación con Epstein.