Alberto de Mónaco
Alberto II y su esposa Charlene en el reciente Baile de la Cruz Roja. (Photo by Pascal Le Segretain/Getty Images). | Foto: Getty Images

Realeza

¿La maldición de los Grimaldi? Escándalo de corrupción amenaza con sacar a la luz secretos sexuales del príncipe Alberto de Mónaco

Un funcionario de confianza que el soberano despidió podría revelar intimidades de sus supuestas amantes e hijos ilegítimos.

Redacción Semana
31 de julio de 2023

El hasta ahora apacible reinado de Alberto II parece haber llegado a su fin. El minúsculo principado está siendo honor a aquello de ‘pueblo chico infierno grande’, por cuenta de un lío de corrupción que hasta hizo que el soberano echara del palacio a algunos de los que durante años fueron sus hombres de confianza y elementos indispensables en su gobierno.

Pero el escándalo no surgió de un día para otro, sino que viene cocinándose a fuego lento desde hace dos años, cuando surgió un blog titulado Les Dossiers du Rocher (Los expedientes de La Roca), el cual, de manera anónima, comenzó a difundir documentos y correos electrónicos que demostrarían la corrupción al interior del gobierno de Alberto, quien tiene funciones ejecutivas además de ser el soberano.

Alberto de Mónaco
El príncipe con su hermana más famosa, Carolina de Mónaco, en el Baile de la Rosa de este año. (Photo by Pascal Le Segretain/Getty Images). | Foto: Getty Images

En particular, el blog hizo blanco de sus denuncias al llamado G4 o “la banda de los 4″, conformada por los cortesanos más allegados al príncipe y quienes, hasta hace cuestión de meses, controlaba vastas franjas de negocios y actividades de finca raíz en el principado.

Como se recuerda, Mónaco es un verdadero paraíso en materia de propiedades inmobiliarias, ya que allí el metro cuadrado es más caro que lugares famosos por sus altos precios como París o Nueva York.

Por lo demás, es el país con la más alta concentración de millonarios por habitante del mundo, lo que lo convierte en un mercado realmente jugoso.

El G4, que llevaba años administrando toda esa riqueza, estaba conformado por Laurent Anselmi, jefe de gabinete de Alberto; Thierry Lacoste, abogado personal del príncipe; Didier Linotte, presidente de la corte suprema de Mónaco, y Claude Palermo, exgerente del patrimonio del soberano, que se calcula en unos 1.000 de dólares, que lo hacen uno de los monarcas más acaudalados de Europa.

De los 4, el más emproblemado de todos es Palermo. En principio, Alberto no les dio crédito a las publicaciones del blog contra su leal colaborador y amigo.

Sin embargo, parece que con el tiempo se convenció de que había algo de cierto y terminó por echarlo.

En una entrevista para Le Figaro, de París, Alberto dijo que había que parar el daño que el blog le estaba haciendo a Mónaco, pero ahora no pocos observadores creen que deshacerse de Palermo no solo le traerá funestas consecuencias al principado, sino al propio príncipe.

“Si la confianza se evapora, no puedes seguir trabajando con alguien. Cuando surgen los cuestionamientos, tienes que saber cómo cambiar a la gente que te rodea, para encontrar el camino correcto otra vez y escribir una nueva página en tu historia”, le declaró el hijo de Rainiero III y Grace Kelly, acerca del despido de Palermo y Laurent Anselmi.

Dólar y euro - Imagen de referencia
Un blog de autor anónimo ha venido denunciando graves hechos de corrupción financiera en el principado. | Foto: Getty Images

Sin embargo, parece que esas frases no serán suficientes para contrarrestar los efectos de un conflicto con Palermo que apenas comienza.

Otro diario francés destacado, Le Monde, aseguró recientemente que “Claude Palermo se ha convertido en el hombre que hace temblar al palacio”.

Ello, continuó el periódico, porque él es el mejor conocedor de los secretos del príncipe, sus cuentas privadas y de las inversiones del gobierno.

El periódico insinuó además que Palermo es la clase de persona con la que sería mejor no tener un problema.

Pues bien, parece que Alberto ya lo tiene. De acuerdo con The Times, de Londres, él está muy molesto con el príncipe porque sus casas y oficinas fueron allanadas, en el marco de una investigación por corrupción.

Furioso, calificó la entrevista de Alberto en Le Figaro como eco “de una recurrente campaña de difamación, alimentada con documentos falsos, acusaciones maliciosas e insinuaciones falaces. No puedo dejarme calumniar de esa manera”.

Así las cosas, Palermo está dispuesto a demandar al príncipe por difamación, lo cual es motivo de oscuros presagios por parte de algunos.

Mónaco
El centenario Palacio Principesco de Mónaco, que tiembla ante las posibles revelaciones del exhombre de confianza de Alberto. (Photo by David Niviere/SC Pool - Corbis/Corbis via Getty Images) | Foto: Corbis via Getty Images

Alberto se ha caracterizado por una colorida vida sentimental y sexual, de la cual son fruto dos hijos ilegítimos, uno con una agente de finca raíz estadounidense y el otro con una azafata togolesa.

Su matrimonio con la sudafricana Charlene Wittstock se ha visto empañado durante una década por contantes rumores de que ella estuvo a punto de no casarse con él, ante la aparición de otra mujer que tendría un hijo de su marido.

Más recientemente, una brasileña salió a la luz alegando también que concibió un hijo con el hermano de Carolina de Mónaco.

En ese marco, se cree que Palermo sabe los secretos más íntimos del principado, pero también de Alberto en cuestiones de alcoba y, con lo molesto que está con él por el despido, es posible que lo avergüence públicamente si decide hablar.

En cuanto al blog, su autor se mantiene en el anonimato después de causar el que promete ser el momento más turbulento de Mónaco en tiempos recientes.

No obstante, hay un sospechoso, Patrice Pastor, quien fue por años uno de los más favorecidos en el control de negocio de la finca raíz en el principado.

En 2014, su relación con la familia principesca cayó en desgracia, dado que sus rivales en los negocios fueron favorecidos por el palacio en la concesión de un terreno frente al mar conocido como Esplanade des Pêcheurs.

En venganza, él habría urdido destapar la corrupción a través del blog que, efectivamente, ahora tiene a Mónaco revuelto.

Como cada vez que un miembro de la familia Grimaldi se ve en desgracia, ha vuelto a circular la vieja leyenda de la maldición que le cayó a la dinastía en la Edad Media, cuando el primer príncipe Rainiero de Mónaco trató de violar a una joven que resultó ser una terrible bruja.