MUNDO
La mayoría de los salvadoreños aseguran que durante 2022 nunca utilizaron bitcóin
74 de cada 100 salvadoreños declararon que no habían utilizado el bitcóin para comprar o pagar en el año 2022.
La mayoría de los salvadoreños cerró 2022 sin realizar transacciones con bitcoines y sin advertir cambios en la economía del país, lo que revela que la criptomoneda se mantiene como la política pública más “rechazada”, reveló este jueves una encuesta de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).
“74 de cada 100 salvadoreños declararon en esta encuesta que no habían utilizado el bitcóin para comprar o pagar en el año 2022, mientras que 21 de cada 100 indicaron haberlo utilizado”, consignó el sondeo.
La encuesta (con un margen de error de 2,7 % y realizada del 14 al 22 de diciembre entre 1.273 personas) indagó diferentes aspectos del bitcóin que desde septiembre de 2021 figura como moneda de curso legal a la par del dólar, que circula desde 2001.
Consultados sobre si la economía del país mejoró con el uso del bitcóin, un 65,1 % respondió que se mantuvo igual, un 16,9 % que empeoró, un 11,7 % que mejoró y un 6,3 % no respondió.
Lo más leído
En cuanto al estado de la economía familiar con la aprobación del bitcóin como moneda de curso legal, un 81,7 % comentó que ha seguido igual, un 10 % que empeoró, un 5,7 % que mejoró y un 2,6 % no respondió.
El relevamiento muestra que 61 de cada 100 salvadoreños piensan que el bitcóin ha beneficiado “solo a un sector privilegiado, como los ricos, los inversionistas extranjeros y los empresarios”.
El bitcóin “es la política pública más rechazada por la población”, declaró a la AFP el vicerrector de la UCA, Ómar Serrano, tras presentar el estudio.
En ese sentido, “el bitcóin ha sido una apuesta desde el punto de vista de la población fallida, es la única (medida) que, a pesar del apoyo que tiene el presidente, la gente no está de acuerdo”, enfatizó Serrano.
El gobierno del presidente Nayib Bukele destinó 107 millones de dólares a la compra de bitcoines desde septiembre de 2021 hasta octubre de 2022.
Bukele anunció el 17 de noviembre que compraría un bitcóin por día, sin precisar por cuanto tiempo, en momentos en que la cotización de la criptomoneda está bajo los 20.000 dólares, tras alcanzar 68.000 dólares en noviembre de 2021.
Congreso salvadoreño aprobó ley de transferencias con criptomonedas
La Asamblea Legislativa de El Salvador dominada por el oficialismo aprobó este miércoles una ley de activos digitales que busca dar certeza jurídica a las transferencias o emisiones de deuda con criptomonedas.
La ley de 47 artículos, que obtuvo 62 votos en el Congreso de 84 escaños, fue aprobada después que El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país que adoptó el bitcóin como moneda de curso legal a la par del dólar, que circula desde 2001.
“La Asamblea Legislativa de El Salvador acaba de aprobar, por abrumadora mayoría, la nueva Ley de Valores Digitales. Adelante, siempre adelante”, escribió en inglés en Twitter el presidente Nayib Bukele.
El texto estipula que “El Salvador debe adoptar medidas innovadoras que le permitan competir por la atracción de la inversión extranjera directa de importantes empresas tecnológicas a nivel mundial”.
La nueva legislación crea la Agencia Administradora de Fondos Bitcóin (AAB) como una institución de derecho público que podrá establecer oficinas en cualquier lugar del país y en el exterior.
La ley establece que “un activo digital es una representación digital que puede almacenarse y transferirse electrónicamente” a través de registros “enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad”.
La nueva legislación abre el camino a la adquisición de 1.000 millones de dólares en criptobonos o “bonos volcán”. En noviembre de 2021, Bukele anunció que construirá una “Bitcoin City” en el departamento oriental de La Unión, la cual sería alimentada por la energía geotérmica de un volcán de la zona.
La ley crea además la Comisión Nacional de Activos Digitales, que estará encargada de aplicar la normativa y desarrollar el mercado de activos digitales en el país.
*Con información de la AFP.