CORONAVIRUS
La mitad de los adultos de EE. UU. habrá sido vacunada contra el coronavirus este fin de semana
Las autoridades estadounidenses no usarán la vacuna de AstraZeneca porque “ya tienen suficientes dosis” de las demás.
La mitad de todos los adultos estadounidenses habrán recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus al final del fin de semana, de acuerdo con las autoridades sanitarias locales.
Actualmente, el 41,7 % de los estadounidenses de 18 años o más han recibido al menos una dosis de la vacuna, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
En diálogo con Cuomo Prime Time de CNN, Andy Slavitt, asesor principal de la Casa Blanca para la respuesta a la covid-19, dijo que espera que el ritmo de las inmunizaciones se acelere rápidamente durante los próximos cinco días.
“Estamos en camino de que, para el fin de semana, la mitad de los adultos en el país habrán tenido su primera vacuna”, dijo Slavitt.
Hasta el miércoles, el 32,6 % de la población había recibido al menos una dosis de vacuna de Pfizer-BioNTech, Moderna o Johnson & Johnson.
Además, 63 millones de personas están completamente inmunizadas con un promedio de tres millones de estadounidenses vacunados todos los días.
El ritmo acelerado llevó al doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, a declarar que Estados Unidos no necesita ninguna dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
El anuncio de Slavitt se produjo pocas horas después de que el presidente Joe Biden anunciara que todos los adultos estadounidenses deberían ser elegibles para recibir las vacunas contra el coronavirus antes del 19 de abril.
Esa fecha es dos semanas antes de su objetivo anterior del 1.° de mayo.
“No más reglas confusas, no más restricciones confusas”, dijo Biden. “Muchos estados ya se han abierto a todos esos, pero a partir del 19 de abril (...) todos los adultos de este país son elegibles para recibir una vacuna contra el coronavirus”.
Sin embargo, el hecho de que todos los adultos sean elegibles no significa que todos puedan programar una cita.
Slavitt señaló que la mayoría de la población más vulnerable a la complicación grave de la covid-19 tiene al menos inmunidad parcial.
“Tenemos alrededor del 76 % de las personas mayores que han tenido su primera oportunidad”, dijo Slavitt a medios internacionales.
“Ahora, lo que sucederá en las próximas semanas es que realmente necesitamos asegurarnos de que más personas mayores reciban sus vacunas, porque a partir del 19 volveremos a tener más compuertas. Vamos a tener más gente viniendo”, añadió.
Incluso, con más suministros necesarios y con más adultos elegibles para vacunarse, Fauci reiteró un punto que Estados Unidos no necesita más vacunas.
“Tenemos tres vacunas excelentes”, dijo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. “Incluso si la FDA considera que esta vacuna es una vacuna muy buena, no la necesitaremos. Tenemos suficientes vacunas muy buenas”.
Por otro lado, varios países europeos detuvieron el uso de la vacuna de AstraZeneca después de conocerse informes de pacientes que desarrollaron coágulos de sangre, en algunos casos mortales.
La Agencia Europea de Medicamentos concluyó el miércoles que existe un vínculo entre el pinchazo y los coágulos de sangre, pero que el efecto secundario es raro.
AstraZeneca planea solicitar una autorización de uso de emergencia en los EE. UU. durante la primera quincena de abril.
“No hay ningún plan para comenzar a utilizar de inmediato la vacuna de AstraZeneca, incluso si se aprueba, lo que muy bien podría suceder. No es una acusación contra el producto, simplemente tenemos muchas vacunas”, dijo Fauci.