Mundo
La mitad de Lima, capital de Perú, está sin agua: ¿hasta cuándo durarán los cortes del servicio?
Algunos habitantes han expresado su molestia con las autoridades por la ‘falta’ de planificación.
La capital peruana enfrenta cortes en el servicio de agua que mantienen en aprietos a buena parte de la población. Según trascendió este viernes, 6 de octubre, la interrupción se prolongará, por lo menos, hasta el lunes, generando afectaciones a cinco millones de personas.
Esta cantidad de personas enfrentará un corte de agua potable por mantenimiento de tuberías.
Lima tiene aproximadamente 10 millones de habitantes, es decir, a partir de esta jornada la mitad de la urbe verá interrumpido el líquido vital. Entre tanto, el descontento ya se ha extendido hasta las autoridades.
Habitantes de varios puntos de la ciudad, sobre todo de los cerros, criticaron específicamente el desorden a la hora de planificar dichas tareas, pese a que, de acuerdo con AFP, los anuncios empezaron a circular desde hace un mes.
22 distritos estarán afectados
“No sé qué vamos a hacer para cocinar en las ollas comunes. El agua no llega a las partes altas de los cerros”, dijo a esa agencia de noticias Carmen Zúñiga, Coordinadora de Ollas Comunes de Villa María de Triunfo, uno de los distritos del sur capitalino.
En total 22 de los 43 distritos limeños se verán afectados por la suspensión del servicio. “Prácticamente en los asentamientos humanos siempre sufrimos de agua. No hay una planificación del gobierno”, enfatizó esta mujer.
La empresa estatal de agua y alcantarillado, Sedapal, movilizó un centenar de camiones cisterna para paliar el corte. “Hago un llamado a la calma a nuestros hermanos y hermanas de Lima. Estamos todos comprometidos en que esto tenga el menor impacto posible en este fin de semana”, manifestó la titular de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar.
Según la empresa, los trabajos permitirán mejorar el servicio para unos cuatro millones de personas, mediante el empalme de tuberías de dos metros de diámetro.
Se estima que unos 635.000 residentes de Lima carecen del suministro de agua y alcantarillado. Se trata de una situación que no es reciente en el vecino país, donde el fenómeno de El Niño ha sido en muchos casos el motivo tras los cortes sufridos previamente.
Cierran algunas zonas de Machu Picchu
Perú informó a finales del mes pasado que cerraría temporalmente tres sectores de la ciudadela inca de Machu Picchu, aunque temporalmente. Esto responde al desgaste de sus elementos líticos, de acuerdo con el ministerio de Cultura.
“Hemos determinado que los sectores que están siendo afectados con el desgaste de los elementos líticos momentáneamente serán cerrados” para visitantes, señaló la directora de esa cartera en Cusco, Maritza Rosa Candia.
La funcionaria precisó que el alto número de transeúntes genera el deterioro de los elementos líticos de tres sectores emblemáticos, por lo cual se hizo necesario cerrarlos, mientras se adelantan algunos mantenimientos.
A esa zona arriban diariamente entre 3.600 y 3.800 turistas tanto locales como extranjeros, según el ministerio.
La funcionaria señaló que cerrarán los sectores de El templo del Cóndor, el Intihuatana —una pieza lítica tallada considerada sagrada para los incas— y el Templo del Sol, donde rundían homenaje y ofrendas al Sol dentro de Machu Picchu.
“El daño es irreversible, tenemos que proteger nuestro patrimonio”, apuntó la arqueóloga. El complejo arqueológico ubicado a 130 kilómetros de Cusco fue construido en el siglo XV por orden del inca Pachacútec (1438-1470). La zona se cataloga como una obra maestra de la arquitectura e ingeniería.
En 1981 fue declarada Patrimonio Histórico y Natural de la Humanidad por la organización de la ONU para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).
*Con información de AFP