ESTADOS UNIDOS
La multimillonaria condena que recibió teórico de la conspiración en EE. UU. por negar masacre en escuela
Jones, de 48 años, afirmó durante años en su programa que el tiroteo de Sandy Hook fue un “montaje” de los activistas del control de armas y que los padres eran “actores de la crisis”.
Un jurado de Connecticut, en el noreste de Estados Unidos, condenó este miércoles al teórico de la conspiración Alex Jones a pagar casi mil millones de dólares de indemnización por afirmar que la masacre en la escuela primaria Sandy Hook en 2012 fue un “engaño”.
Después de tres días de deliberaciones, el jurado decidió el pago de 965 millones de dólares a los familiares de ocho víctimas de Sandy Hook y a un agente del FBI que presentó el caso de difamación contra Jones.
Jones, fundador del sitio web InfoWars y presentador de un popular programa de radio, ha sido declarado responsable en múltiples demandas por difamación presentadas por los padres de las víctimas del tiroteo de Newtown, Connecticut, que dejó 20 niños y seis profesores muertos.
Jones, de 48 años, afirmó durante años en su programa que el tiroteo de Sandy Hook fue un “montaje” de los activistas del control de armas y que los padres eran “actores de la crisis”, pero desde entonces ha reconocido que fue “100 % real”.
Lo más leído
Un jurado de Texas ordenó a Jones el mes pasado a pagar casi 50 millones de dólares por daños y perjuicios a Neil Heslin y Scarlett Lewis, cuyo hijo de seis años, Jesse, fue asesinado por el pistolero de 20 años responsable del tiroteo de Sandy Hook.
El veredicto tuvo lugar un día después de que el mismo jurado le otorgara a otra pareja, cuyo hijo también murió en la masacre, 4,1 millones de dólares en compensación por el daño emocional causado por la difusión de mentiras por parte de Jones.
El último juicio por daños y perjuicios se celebró en Waterbury, Connecticut, a menos de 30 kilómetros de Newtown.
InfoWars se declaró en quiebra en abril y otra empresa propiedad de Jones, Free Speech Systems, también se declaró recientemente en quiebra.
Joven de 14 años con 18 arrestos en su historial es el principal sospechoso de tiroteo en Nueva York
En otros hechos ocurridos la semana pasada, las autoridades Nueva York hicieron una escabrosa revelación tras la investigación de tres tiroteos ocurridos en el Bronx.
De acuerdo con el reporte, el principal sospechoso de ser el responsable de estos actos es un adolescente de tan solo 14 años, quien en su historial judicial ya cuenta con 18 detenciones, y a quien se vio escapando de al menos 3 hechos violentos, ocurridos con pocos días de diferencia, a bordo de un scooter (patineta) y en compañía de otro sujeto sobre quien se desconoce su identidad.
En niño, que fue capturado el pasado miércoles, señalado de ser el responsable de múltiples hechos violentos, y para sorpresa de los agentes de la ley, al momento de reseñarlo se encontraron con que el joven presentaba un amplio prontuario delictivo en el que sus primeras detenciones se remontan, según recoge New York Post, a cuando este tenía apenas 10 años de edad.
Dentro de los hechos que se le atribuyen recientemente se encuentra su participación en un tiroteo ocurrido a las afueras de una tienda de donuts el pasado 19 de septiembre, en horas de la madrugada.
En aquel episodio, el reporte de las autoridades refiere que el adolescente arremetió a tiros contra la parte trasera del local perteneciente a una reconocida cadena de alimentos, escenario en el que, pese a la poca concurrencia, logró sembrar el pánico, al impactar y destruir parte de los vidrios de la fachada del negocio ubicado en el 5501 Broadway.
En el reporte de las autoridades también se refiere un segundo escenario en el que se vio al tirador del scooter cuando en horas de la madrugada del 25 de septiembre disparó en contra de la humanidad de un hombre de 20 años, quien caminaba en inmediaciones del 131 West Kingsbridge Road, generándole una herida en una de sus extremidades inferiores.
En aquel entonces, el joven también escapó en un scooter conducido por una persona cuya identidad aún no ha logrado ser determinada.
Sobre este hecho, autoridades de la ciudad de Nueva York refirieron que el caso fue registrado como un escenario derivado de la confrontación entre pandillas, en tanto la persona afectada pertenece a una de ellas, más precisamente a una conocida como los OKB.
El tercer hecho delictivo con el que se asocia al joven ocurrió el pasado 22 de septiembre, en inmediaciones de la 5360 Broadway, donde la descripción del joven del scooter es la misma; no obstante, en aquella ocasión, que se refiere a un cruce de balas, no se refiere al menor como uno de los partícipes, sino solamente como alguien que se encontraba en las proximidades del lugar.
*Con información de la AFP.