Tormenta Solar / Sol
La tormenta enviará vientos a la Tierra que afectarán el campo magnético. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

La Nasa detectó un agujero en el Sol que causará tormentas geomagnéticas: estos son los efectos en la Tierra

Las tormentas se extenderán hasta el 26 de marzo, según indicó el sistema de detección estadounidense.

24 de marzo de 2023

En conjunto con el Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) perteneciente a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) y el Centro de predicción del clima espacial de Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés), se ha informado sobre una tormenta geomagnética que se estará desarrollando en los próximos días.

Ilustración del Sol que calienta al planeta Tierra.
Ilustración del Sol en la Vía Láctea. | Foto: Getty Images

“Las alertas de tormentas geomagnéticas están vigentes del 23 al 25 de marzo de 2023″, indicó el Noaa, afirmando que este jueves 23 de marzo, comenzó el fenómeno que, tiene como resultado una afectación directa a algunas redes eléctricas, y aunque se había prevenido que sería de intención baja-moderada, lo cierto es que este subió de categoría.

Se observó una tormenta geomagnética G3 (Fuerte) aproximadamente a las 10:49 am EDT (1449 UTC) el 23 de marzo. Esto se debió principalmente a influencias de CME (Eyección de masa coronal) más fuertes de lo previsto. Es probable que haya períodos G3 aislados adicionales durante el resto del 23 de marzo y hasta las primeras horas de la mañana y durante la noche del 23 al 24 de marzo (EDT)”, resaltó el organismo estadounidense.

Y agregó: “los niveles de tormenta G1-G2 (Menor-Moderado) siguen siendo probables hasta el 24 de marzo, ya que los efectos antes mencionados continúan, pero se debilitan, mientras comienzan las influencias de CH HSS. Los períodos de tormentas geomagnéticas G1 (menor) aisladas son probables del 25 al 26 de marzo, ya que los efectos CH HSS de polaridad negativa continúan”, indicando que esta situación se extendería por un día más.

Efectos de la tormenta electromagnética

Estas tormentas se deberían a un agujero encontrado en el Sol que es de 20 a 30 veces la Tierra, y según se indicó por parte de un experto de la División de Ciencias Heliofísicas de la NASA en entrevista al medio Business Insider, este tipo de huecos en el astro principal son comunes y tiene efectos directos en la red electromagnética de la Tierra, aunque también afecta la potencia de las auroras boreales.

El agujero coronal actual, el grande en este momento, tiene entre 300 000 y 400 000 kilómetros de ancho. (...) Eso es alrededor de 20-30 Tierras alineadas espalda con espalda”, indicó Alex Young, quien es director asociado de ciencia en la división de la Nasa para el medio citado.

Y agregó: “probablemente comenzaremos a ver los efectos del viento de alta velocidad el 24 de marzo. Cuando el viento de alta velocidad llegue a la Tierra, las partículas y el campo magnético que transporta interactuarán con el campo magnético de la Tierra, haciéndolo vibrar de manera efectiva o como si hiciera sonar una campana”.

Así entonces, se indicó que esta tormenta podrá afectar los sistemas eléctricos, entre ellos los teléfonos celulares, redes de comunicación, podría tener afectaciones en los satélites, entre otros elementos que usen estén ligados al campo electromagnético. Sin embargo, también se resaltó una consecuencia en el ambiente, auroras boreales con colores más vivos.

Fenómeno luminoso atravesó el cielo de Noruega

Se trata de las luces de Hessdalen, un fenómeno misterioso que se da en el valle que lleva ese mismo nombre y que, según IFL Science, viene siendo registrado por parte de los habitantes de ese lugar desde los años 30 del siglo pasado.

1
1 | Foto: REUTERS

Los testimonios recogidos por diferentes estudiosos del tema aseguran que en ocasiones puede ser un destello que dure apenas unos segundos, mientras que en otras oportunidades este fenómeno ha durado horas enteras.

Las luces no parecen tener un movimiento definido, pues en algunos episodios se han mantenido quietas y en otras sus movimientos son aleatorios. Pero, algo en lo que concuerdan los lugareños es que su tamaño es similar al de un carro grande y que se pueden percibir en un pequeño tramo de solo 12 kilómetros.

Pese a todos estos testimonios, aún no se han podido identificar las causas de este fenómeno luminoso, aunque dentro de los estudios que se han llevado a cabo existen algunas hipótesis al respecto.

Aurora boreales.
Las auroras boreales son un fenómeno natural del que se puede disfrutar en los países del norte del mundo. | Foto: Getty Images

Lo primero que señalan es que pueden estar relacionadas con la combustión del polvo minero, pues en el lugar donde se perciben hay presencia de varias minas. Así mismo, hay depósitos de escandio, que al contacto con el oxígeno pueden haber desatado esos destellos de luz, sin embargo, esta hipótesis no ha podido ser confirmada.