ARTEMIS I
La Nasa volverá a intentar el lanzamiento de la misión Artemis I este sábado
Luego de que el lanzamiento no pudiera realizarse por una falla en el motor, la agencia anunció cómo será el despeje este fin de semana.
El lanzamiento de la misión espacial no tripulada Artemis I de la Nasa, compuesta por la nave espacial Orion y el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), está previsto para este sábado 3 de septiembre, después de que no se llevara a cabo el lunes 29 de agosto por problemas en los motores.
Así lo comunicó la Nasa en su perfil de Twitter, en el que detalló que la ventana de despegue de la nave que viajará a la Luna iniciará a las 14.17 horas (hora local, 20.17 horas peninsular española).
La Agencia espacial señaló que el fallo que impidió llevar a cabo el lanzamiento del Artemis I tenía relación con uno de los cuatro motores de la etapa central del SLS. En concreto, el motor número 3 no era capaz de alcanzar la temperatura adecuada requerida para el despegue.
Una vez solucionado el fallo, el director de la misión Artemis, Mike Sarafin, adelantó que el Artemis I continúa en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, desde donde saldrá al espacio el 3 de septiembre.
Lo más leído
La misión Artemis I pretende ser el primer paso, aún sin tripulación, para sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas.
Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II, informó la Nasa en un encuentro informativo el pasado 5 de agosto.
La duración de la misión está fijada en entre cuatro y seis semanas, con un recorrido de 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra y a la Luna en su periplo.
¿Qué se debe saber de Artemis?
El nombre Artemis se hace eco de Apolo, como se denominó el programa espacial tripulado desarrollado por Estados Unidos en los años 1960. Artemisa, en la mitología griega, es la hermana gemela de Apolo y una diosa asociada a la Luna.
Artemis 1: vuelo de prueba
Artemis 1 es un vuelo de prueba del cohete Space Launch System (SLS) de 98 metros y de la cápsula Orión que se encuentra en la parte superior, que busca garantizar que se pueda transportar astronautas de manera segura en el futuro.
Artemis 2: primera tripulación
Programado para 2024, Artemis 2 será un vuelo tripulado que orbitará la Luna pero sin aterrizar, similar a lo que hizo el Apolo 8. La composición de la tripulación se anunciará antes de fin de año. Se espera que figure un canadiense, que se convertiría en el primero en adentrarse en el espacio profundo.
Artemis 3: alunizaje
La tercera misión Artemis será la primera en poner astronautas en la Luna desde el Apolo 17 en diciembre de 1972. La nave tripulada alunizará en el polo sur de la Luna, donde se ha detectado agua en forma de hielo. Los alunizajes previos tuvieron lugar cerca del ecuador.
Artemis 3 está programada para 2025, pero es posible que no se lleve a cabo hasta 2026, según una auditoría independiente del programa.
SpaceX: módulo de alunizaje
La Nasa eligió a la firma SpaceX de Elon Musk para construir el módulo de alunizaje para Artemis 3.
La nave de SpaceX, aún en desarrollo, servirá como un transbordador para los tripulantes de la cápsula hasta la superficie lunar y de regreso.
El programa Artemis incluye la construcción de una estación espacial llamada Gateway, que orbitará la Luna.
El lanzamiento de los dos primeros elementos ―el módulo de alojamiento y el sistema de propulsión― está previsto para fines de 2024, como muy pronto, por un cohete Falcon Heavy de SpaceX.
Las tripulaciones de Orión serían responsables del montaje de Gateway. Los astronautas pasarían entre 30 y 60 días en la estación y eventualmente tendrían acceso a un módulo de alunizaje para ir a la Luna y regresar.
Gateway también serviría como punto de parada para cualquier futuro viaje a Marte.
*Con información de Europa Press.