Novia Floyd
La novia de George Floyd reveló que ambos sufrieron de adicción | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

La novia de George Floyd reveló que ambos sufrieron de adicción

Durante el juicio por homicidio al Policía al que acusan de asesinar a Floyd, Courteney Ross aseguró que tenían recetas para pastillas sedantes con opioides y tras volverse adictos comenzaron a comprar estas drogas en la calle o en el mercado negro.

2 de abril de 2021

Avanza uno de los procesos judiciales más importantes de Estados Unidos: el de George Floyd, cuya muerte desencadenó una de las protestas más significativas de los últimos tiempos.

Este jueves se conoció que Courteney Ross, quien fue novia de Floyd desde 2017 hasta el día de su muerte, testificó en el caso contra los policías acusados de asesinar a este hombre negro de 46 años. La novia del fallecido relató que ambos lucharon contra una adición a los opioides.

La mujer de 45 años respondió a las preguntas con dificultad, entre lágrimas y sollozos la mayor parte del tiempo. En su relato contó los detalles del inicio de su relación, cómo se le acercó Floyd y la conquistó con su voz grave y un ofrecimiento a que rezaran juntos, en un momento en que la vio angustiada.

Novia Floyd
Este jueves se conoció que Courteney Ross, quien fue novia de Floyd desde 2017 hasta el día de su muerte, testificó en el caso contra los policías acusados de asesinar a este hombre negro de 46 años. La novia del fallecido que relató que ambos lucharon contra una adición a los opioides. | Foto: AP

El fiscal Matthew Frank aprovechó el interrogatorio para indagar sobre la adicción a los opioides que compartían Floyd y Ross.

“Floyd y yo vivimos la clásica historia de adicción a los opioides”, relató. “Nos volvimos adictos e intentamos con mucho esfuerzo romper la adicción muchas veces”, dijo Ross.

Ambos tenían recetas para pastillas sedantes con opioides y tras volverse adictos comenzaron a comprar estas drogas en la calle o en el mercado negro.

Sin embargo, según su novia, pese a la adicción, Floyd, un hombre que medía casi dos metros y pesaba 100 kilos, mantenía un estilo de vida saludable y se ejercitaba a diario.

“Se entrenaba con pesas que yo ni siquiera podría levantar”, afirmó la mujer.

Una importante veta de la defensa del exagente es el hecho de que en el momento de su muerte Floyd presentaba fentanilo (un opioide sintético) en la sangre.

El abogado defensor Eric Nelson entró en escena centrando sus preguntas sobre la naturaleza de las drogas consumidas, cómo la pareja las conseguía y un episodio en marzo en el que Floyd tuvo una sobredosis y fue hospitalizado.

Ben Crump, el abogado de la familia Floyd, publicó un testimonio denunciando los esfuerzos de la defensa para “construir una narrativa de que la causa de la muerte de Floyd era el fentanilo en su sangre”.

Floyd
Ben Crump, el abogado de la familia Floyd, publicó un testimonio denunciando los esfuerzos de la defensa para “construir una narrativa de que la causa de la muerte de Floyd era el fentanilo en su sangre”. | Foto: AP

“Queremos recordarle al mundo que presenció su muerte en video que George estaba caminando, hablando, riéndose y respirando justo antes de que Derek Chauvin presionara su rodilla contra el cuello de George, lo que bloqueó su capacidad de respirar y extinguió su vida”, dijo Crump.

Testigo lamenta “no haber hecho más”

Una testigo en el juicio contra el expolicía de Minneapolis acusado por la muerte de George Floyd - quien captó el video viral que muestra sus últimos minutos - relató este martes que lamenta “no haber hecho más” para salvarlo.

Darnella Frazier, de 18 años, fue una de las testigos que relató su experiencia el pasado 25 de mayo - el día de la muerte de Floyd - en el juicio contra el exagente Derek Chauvin que está imputado de homicidio y de asesinato.

El video captado por Frazier que muestra a Chauvin, un policía blanco, aplicando presión con su rodilla en el cuello de Floyd, un hombre negro de 46 años, se viralizó y generó conmoción en Estados Unidos y en el mundo, lo que desató multitudinarias protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

“Mi padre es negro. Mi hermano también es negro”, contó la adolescente ante el tribunal con lágrimas en los ojos. “Podría haber sido uno de ellos”, agregó.

“He pasado noches enteras pidiéndole perdón una y otra vez a George Floyd por no haber hecho más y no haber interactuado físicamente y no haber salvado su vida”, relató la testigo, que señaló que tampoco había algo que pudiera haber hecho.

En el estrado, describió a Floyd como alguien que estaba “asustado”, “aterrado” y que “rogó por su vida”.

“Eso no estuvo bien. Él estaba sufriendo. Le dolía”, contó. “Yo sabía que estaba mal. Todos sabíamos que estaba mal”, agregó.

*Con información de AFP