El Salvador
La nueva apuesta económica de Bukele en El Salvador: mandatario afirma que comprará un bitcóin diario
Pese a que su país ha perdido dinero con la caída de los precios del bitcóin, Bukele ha afirmado que el desplome de la criptomoneda es una oportunidad para adquirir más de ellas.
Este jueves, uno de los presidentes más populares de América Latina, el dirigente de El Salvador, Nayib Bukele, sorprendió a sus seguidores a través de las redes sociales con un anuncio referido a sus planes respecto a la economía de su país, afirmando a través de un mensaje de Twitter que pretende adquirir, a partir de la fecha, un bitcóin diario.
El anuncio de la compra de un bitcóin diario por parte del Gobierno de El Salvador genera opiniones divididas en momentos en los que la criptomoneda referida ha presentado algunos problemas con una significativa caída en los mercados, cotizándose abajo de los 20.000 dólares.
El mensaje que sorprendió la madrugada de este jueves a los seguidores del popular mandatario afirmaba “We are buying one #Bitcoin every day starting tomorrow” que traduce “estaremos comprando un bitcóin todos los días a partir de mañana” y fue emitido a través de la cuenta personal de Twitter del mandatario.
We are buying one #Bitcoin every day starting tomorrow.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 17, 2022
Según detallan medios internacionales, el anuncio también tiene especial importancia porque fue expuesto en el marco del cierre de un evento de especial importancia para Bukele llamado “Adopting Bitcoin”, en el que el presidente de El Salvador reunió en encuentros privados a personas vinculadas en el mundo de esa criptomoneda de la cual ese país centroamericano se convirtió en el primero en declararla como una de sus monedas oficiales al lado del dólar.
Una montaña rusa llamada bitcóin
Si bien Bukele ha apostado por esta divisa, la cual en algunos momentos le dio importantes réditos y parecía darle la razón al jugársela de forma decidida, actualmente la fuerte caída de la divisa electrónica pone en entredicho su posición.
Sobre el particular, medios internacionales han recordado que si bien en el momento en que la moneda fue adoptada oficialmente como moneda legal en El Salvador, en 2021, esta tenía un costo de 45.000 dólares, y posteriormente, hace un año llegó a costar 68.000 dólares, la fuerte caída hace que en la coyuntura se cotice a solo un poco más de 16.500 dólares.
Pese a la situación adversa, Bukele ha buscado que la coyuntura se vea de forma positiva como una oportunidad para adquirir más de esas criptomonedas. En ese sentido, el pasado mes de julio, con dineros oficiales, el presidente Bukele apostó por la adquisición de 80 de esas divisas, cotizadas en su momento en 19.000 dólares, ampliando sus reservas a 2.381.
A la fecha, según refieren medios internacionales, el gobierno Bukele ha invertido cerca de 107,1 millones de dólares en esa criptomoneda.
Otro dato importante señalado por los medios internacionales refiere que, pese a que esa divisa es legal en El Salvador, esta es empleada solamente por un pequeño margen de la población, situación referida en un sondeo de la Universidad Centroamericana de ese país, que señala que menos del 25 % ha logrado adoptarla para sus transacciones.
Si bien la estadística ha evidenciado un aparente fracaso de la jugada de Bukele, funcionarios de su gobierno, como la también defensora de esa divisa, Milena Mayorga, embajadora en Washington, ha afirmado que la implementación de los bitcoines forma parte de un proceso que lleva tiempo, y que en ellos la clave es la educación financiera de los ciudadanos.
Si bien el gobierno de Bukele ha recibido especial acogida por parte de la mayoría de los pobladores de ese país, la adopción del bitcóin, y la tozudez del dirigente en su empresa por defenderla, es uno de los lunares en su gestión, siendo uno de los aspectos peor evaluados por la sociedad según los sondeos, donde también se muestra que al menos 7 de cada 10 salvadoreños se manifiesta en férrea oposición a que Bukele siga gastando los recursos del Estado en bitcoines.
Si bien la medida tenía fuertes y buenas intenciones por parte de Bukele en el anuncio de su implementación, buscando facilitar el envío de remesas, la estrategia fue altamente cuestionada por entidades como el Banco Mundial y el FMI, que advirtieron de la volatilidad de la divisa, hecho que actualmente se ha hecho evidente, y que Bukele intenta ocultar bajo la sombrilla de la ‘oportunidad’.
Otros aspectos celebrados por Bukele en redes sociales
A través de las redes sociales, recientemente, Bukele también ha celebrado el conocimiento de una estadística que sacó a EL Salvador del top 10 de los países que más emigrantes han enviado a Estados Unidos, un índice en el que Colombia aparece abajo de países como México, Venezuela, Cuba y Nicaragua, pero en el que supera a Guatemala, Honduras, Perú, Ecuador, entre otros.
“Falta muchísimo por hacer, Roma no se construyó en un día; pero avanzamos a pasos agigantados”, advirtió Bukele recordando que años atrás, El Salvador estaba incluso en el top tres de los países de los que mayor número de inmigrantes llegaban a Estados Unidos.
Después de estar en el top 3 de los países que más migrantes enviaban a los Estados Unidos…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 17, 2022
¡Ahora no entramos ni al top 10!
Falta muchísimo por hacer, Roma no se construyó en un día; pero avanzamos a pasos agigantados.
Los únicos que no lo ven, son los que no quieren verlo. pic.twitter.com/8mu8Br8KI3
*Con información de la AFP.