Estados Unidos
La nueva carta de Trump: el expresidente recusó a la jueza que lleva su caso por fraude electoral
Trump ha criticado públicamente a Chutkan antes, afirmando que ella “obviamente me quiere tras las rejas” y que es “muy parcial e injusta”.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump pidió formalmente este lunes 11 de septiembre la recusación de la jueza Tanya S. Chutkan, que instruye el caso contra el mandatario por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020.
“La jueza Chutkan, en relación con otros casos (anteriores), sugirió que el presidente Trump debería ser procesado y encarcelado. Tales declaraciones, hechas antes de que comenzara este caso y sin el debido proceso, son inherentemente descalificantes”, han señalado los abogados del exmandatario.
El equipo legal sostiene que, aunque la jueza “pueda tener realmente la intención de darle” a Trump un “juicio justo”, sus “declaraciones públicas inevitablemente manchan estos procedimientos, independientemente del resultado”.
Chutkan ha hablado abiertamente durante el asalto al Capitolio, calificando la violencia como un asalto a la democracia estadounidense y advirtiendo sobre el peligro futuro de la violencia política. En octubre de 2022, la magistrada criticó durante su sentencia a la acusada Christine Priola, de haber ofrecido “lealtad ciega a una persona que, por cierto, sigue libre hasta el día de hoy”.
Trump ha criticado públicamente a Chutkan antes, afirmando que ella “obviamente me quiere tras las rejas” y que es “muy parcial e injusta”. La jueza, asignada aleatoriamente al caso, ha impuesto duras sentencias a los acusados del 6 de enero, igualando o superando las sentencias solicitadas por los fiscales.
Marine en servicio participó en asalto al Capitolio
Uno de tres marines en servicio activo que participaron en el asalto a la sede del Congreso estadounidense fue sentenciado este lunes 11 de septiembre a libertad condicional y 279 horas de servicio comunitario: una hora por cada marine que murió o resultó herido luchando en la Guerra Civil.
La jueza federal Ana Reyes dijo que no podía entender por qué Dodge Hellonen violó su juramento de proteger la Constitución “contra todos los enemigos, nacionales y extranjeros”, y arriesgó su carrera al unirse a los disturbios del 6 de enero de 2021, que buscaban impedir la certificación de la victoria electoral del presidente Joe Biden.
Hellonen, de 24 años, fue el primero de los tres marines en ser castigado por participar en el asalto al Capitolio. Reyes tiene previsto sentenciar a los coacusados Micah Coomer el martes y a Joshua Abate el miércoles.
Los tres marines, amigos de la misma unidad, condujeron juntos desde un puesto militar en Virginia hasta Washington, D. C., el 6 de enero, cuando el entonces presidente Donald Trump habló en un mitin cerca de la Casa Blanca.
Ellos se unieron a la multitud que irrumpió en el Capitolio después que Trump instó a sus seguidores a “luchar como endemoniados”, al inconformarse con el resultado de las elecciones.
Los fiscales recomendaron penas de prisión breves —30 días de prisión para Coomer y 21 días para Hellonen y Abate— junto con 60 horas de servicio comunitario.
Un fiscal escribió en un expediente que el servicio militar de los acusados, si bien es loable, hace que su conducta sea “aún más preocupante”, afirmó en medio de la audiencia en contra del sentenciado.
“Asumo toda la responsabilidad por mis acciones y llevaré esto conmigo por el resto de mi vida”, afirmó Hellonen ante la jueza y en medio de su propia audiencia, indicando que sus acciones no fueron las indicadas y por lo que tenía un sentimiento de arrepentimiento.
Hellonen, Coomer y Abate se declararon culpables a principios de este año de desfilar, manifestarse o protestar afuera de un edificio del Capitolio, un delito menor punible con un máximo de seis meses tras las rejas. Cientos de alborotadores del Capitolio se han declarado culpables del mismo cargo, que es similar al allanamiento de morada.
*Con información de Europa Press y AP.