MUNDO

La nueva cepa de coronavirus se extiende por Europa: hallan casos en Suecia y España

En Italia, Suecia y España aparecieron casos de la nueva cepa, luego de que se detectaran contagios en países como Francia, Alemania, Líbano y Dinamarca.

27 de diciembre de 2020
Científicos buscan confirmar efectividad de vacuna en nueva cepa de covid-19
Científicos buscan confirmar efectividad de vacuna en nueva cepa de covid-19 | Foto: Semana

Los casos de personas contaminadas por la nueva variante del virus covid-19 surgida en Reino Unido siguieron apareciendo este sábado en otros países del mundo, entre los que están varios de la Unión Europea.

De acuerdo con un reporte de la AFP, en Italia, Suecia, España y Japón aparecieron casos de la nueva cepa, luego de que se detectaran contagios en países como Francia, Alemania, Líbano y Dinamarca.

En Madrid se detectaron cuatro casos que involucran a personas que habían llegado recientemente del Reino Unido o que habían tenido contacto cercano con alguien que lo había hecho. El padre, la madre y la hermana de un joven que llegó a Madrid en avión la semana pasada dieron positivo por la variante del coronavirus. Se sospecha que el joven también tiene la nueva variante, pero las autoridades españolas están esperando los resultados de una prueba PCR para confirmarlo.

“Los pacientes no están gravemente enfermos, sabemos que esta cepa es más transmisible, pero no provoca una enfermedad más grave”, dijo en rueda de prensa el subdirector de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

Suecia también se sumó a los países afectados por la nueva cepa de coronavirus: “Se confirmó que una persona de la provincia de Sodermanland se infectó con la cepa mutada de coronavirus”, confirmó la jefa de la Agencia de Salud Pública sueca, Sara Byfors. La mutación, agregó, fue detectada en un ciudadano sueco que cumplía cuarentena obligatoria después de regresar del Reino Unido.

La nueva cepa

Nueva cepa del Covid-19
Agentes de seguridad vigilan la entrada al check-in del ferry mientras el puerto de Dover permanece cerrado, el principal enlace de ferry entre el sur de Inglaterra y Francia. Foto: AP / Kirsty Wigglesworth. | Foto: AP

Desde el 20 de diciembre, los habitantes de varias partes de Inglaterra respetan un confinamiento para intentar frenar esta nueva variante del virus, en principio más contagiosa. Este sábado, un total de 24 millones de personas, es decir, un 40 % de la población de la región, debía permanecer en sus casas.

Tras confirmarse esta mutación del virus, que solo se detecta si se analiza la secuencia del genoma virus tras un test PCR, numerosos países cerraron sus puertas con el Reino Unido y algunos mantienen hasta hoy esas restricciones en sus conexiones aéreas, marítimas o terrestres.

Japón, en tanto, anunció el sábado que prohibirá la llegada de extranjeros no residentes a partir del lunes y hasta finales de enero, después de que encontraran en el país nipón los primeros contagiados por la nueva cepa.

En todo el mundo, la pandemia ya ha matado a más de 1,75 millones de personas y ha provocado casi 80 millones de contagios.