Mundo
La nueva droga que planean introducir para el mundial de Catar 2022
La sustancia, conocida como Captagon, es comercializada por grupos como Hezbollah, y es considerada una de sus principales fuentes de financiación.
De cara a la Copa Mundial de Fútbol organizada por la FIFA, y que tendrá como sede, en su edición 2022, a Catar, autoridades internacionales han comenzado a encender las alarmas frente a la advertencia de la existencia de un presunto plan por parte de grupos narcotraficantes para comenzar a popularizar una nueva droga sintética, conocida como Captagon, cuya comercialización se proyecta como fuente de financiación de algunos grupos terroristas que operan en Medio Oriente.
Sobre la droga en cuestión, medios internacionales han referido que esta tiene propiedades altamente adictivas, por lo que avizoran un nuevo escenario en términos de consumo, como los alcanzados años atrás por otras sustancias que apuntan sobre todo a las generaciones más jóvenes.
La alarma mundial se cierne sobre el magno evento deportivo, en tanto se prevé, según investigaciones de cuerpos de inteligencia, que los grupos responsables de su comercialización, están apuntando a usar este escenario y la gran acogida que este tiene para buscar encontrar nuevos públicos, y expandir su demanda a nuevos rincones del mundo.
En ese sentido, el mercado latinoamericano, como uno de los que mayor número de boletas ha adquirido para el mundial a desarrollarse a final de este año, es el nicho al que los narcotraficantes estarían apuntando, entendiendo también este, como un puente, no solo para el consumo, sino también para la distribución, entendiendo la existencia de fuertes lazos en el negocio ilegal, y su histórico puente hacia el principal mercado mundial, o el foco de consumo: Estados Unidos.
Tendencias
Sobre el Captagon, medios internacionales advierten que ya ha comenzado a penetrar en el mercado europeo, tras ser la droga de moda en Medio Oriente, e incluso, las autoridades de países como Francia e Italia ya han prendido sus alarmas frente a ella, realizando las primeras incautaciones.
En referencia a esta droga, también se señala que es ‘la droga de Hezbollah’, uno de los principales grupos extremistas de esa región del mundo, producida en el sur del Líbano, siendo un opiacido que es conocido como “droga del sueño”, y que encontró mercado inicial en los combatientes que hacían presencia en la guerra de Siria, dadas sus propiedades para mantener ‘alerta’ a las personas; situación muy preciada en el marco de la guerra.
La droga, elaborada por el referido grupo terrorista, ha tenido gran éxito en países cómo Arabia Saudita, debido a su facilidad de acceso y a los bajos costos a los que es vendida.
Pese a ser una droga que se ha popularizado en Medio Oriente, en otros rincones del mundo hasta ahora está comenzando a ser introducida; no obstante, en años como 2017, ya se han presentado importantes incautaciones en países como Francia e Italia, donde hay registros de incautaciones, por parte de la aduana, de cargamentos de cerca de 350.000 unidades de Captagon, las cuales pretendían ser introducidas en dos moldes industriales que venían desde Líbano, y que tenían como destino Arabia Saudita, vía Turquía.
En otros países como Grecia, en 2021, fue incautado un cargamento con cinco toneladas de tabletas, y algunos hechos presentados en Arabia Saudita, Rumania, Jordania, Bahréin y Turquía.
Esta droga también se ha encontrado en el centro de la polémica, después de que, en 2015, fuera camuflada una importante cantidad en un equipaje de que viajaba en un vuelo privado del príncipe saudita Abdul Bin Abdulaziz al Saud, el cual fue hallado en el aeropuerto de Beirut. En su momento, según detallan medios internacionales, se advirtió que el miembro de la realeza saudita, había podido ser usado, bajo engaños, por miembros del referido grupo terrorista para el transporte de la droga.
Aunque la droga se ha posicionado en algunos rincones del mundo, autoridades han señalado que existen evidencias de las intensiones por hacer que esta se popularice aún más, y para ello se emplearía el evento en Qatar.
De acuerdo con lo estimado, se señala que el intento por introducir la droga en nuevos mercados, se haría a través de los públicos del Mundial, en donde se lograría el cometido a través de la distribución masiva vía dealers, advirtiendo que es barato y adictivo.
La denuncia de estas intensiones, se reveló inicialmente a través de medios locales en Líbano, lo que prende las alarmas a cerca de dos meses del inicio del mundial, donde este se convertirá en un nuevo reto también para las autoridades locales, que ahora deberán implementar medidas para poder identificar la forma en la que buscan sea introducida y distribuida la droga.