MUNDO
La nueva operación a la que será sometido el papa Francisco
El pontífice será sometido a una infiltración de rodilla para aliviar el dolor.
El papa Francisco se someterá a “una infiltración” de rodilla para aliviar el dolor que padece y que lo ha obligado a cancelar varias reuniones programadas, así lo anunció durante una entrevista que fue publicada este martes en el diario italiano Corriere della Sera.
“Tengo un ligamento roto, se me va a intervenir con infiltraciones y se verá. Estoy así desde hace tiempo, no puedo caminar”, aseguró.
Interrogado por la AFP, fuentes vaticanas precisaron que el papa argentino padece una artrosis de la rodilla derecha, que le ha afectado un ligamento, pero que no será sometido a cirugía.
La infiltración de rodilla es un procedimiento que consiste en inyectar directamente en la articulación algunos medicamentos con efecto antiinflamatorio, analgésico o regenerativo.
Francisco, que en marzo inició su décimo año de pontificado, ha tenido en las últimas semanas que pedir disculpas a los fieles que asisten a las audiencias por dar la bendición “sentado”, debido a sus problemas en la rodilla derecha que le impiden estar de pie por mucho tiempo.
Francisco tiene problemas también crónicos de ciática, que le suelen causar dolores fuertes, y se sometió a una delicada operación de colon en julio de 2021.
La semana pasada, el papa Francisco también canceló todos los encuentros que tenía previstos para el viernes, 22 de abril. El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, declaró a la prensa que el pontífice tuvo que suspender su agenda de ese día para “someterse a controles médicos”, debido a los dolores agudos que padece en la rodilla derecha.
Francisco, de 85 años, ha tenido este año problemas de salud. Sufre de fuertes dolores a la rodilla y tiene dificultades para caminar, lo que ha marcado todas las ceremonias.
El Domingo de Ramos pasado, ante multitudes de fieles, Francisco estuvo casi siempre sentado, no pudo andar en procesión, llegó en un coche negro al altar y estuvo acompañado por un ayudante.
Las largas ceremonias de la Semana Santa representaron un problema, debido a la inflamación que padece desde enero en la rodilla, por lo que se levanta en contadas ocasiones, usa con más frecuencia el papamóvil y necesita apoyarse en un asistente.
El papa reitera llamado a favor de una tregua pascual en Ucrania
El papa Francisco volvió a pedir una tregua en Ucrania y el cese de los ataques contra “poblaciones agotadas” en ocasión de la Pascua ortodoxa que se celebró hace una par de semanas.
“Hoy se cumplen dos meses desde el inicio de la guerra” el 24 de febrero, recordó el sumo pontífice durante la misa del domingo, que celebró frente a miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro. Entre la multitud se distinguían algunas banderas ucranianas.
“En lugar de detenerse, la guerra se ha empeorado. Es triste que en estos días santos y solemnes para los cristianos se escuche más el ruido mortífero de las armas que el de las campanas que anuncian la resurrección” de Cristo, añadió el papa.
“Y es triste que las armas ocupen cada vez más el lugar de las palabras. Renuevo el llamamiento a una tregua de Pascua, la más pequeña señal tangible de un deseo de paz. Que se detengan los ataques para aliviar el sufrimiento de las poblaciones agotadas”, concluyó.
La ONU también pidió una tregua “inmediata” en Mariúpol para permitir la evacuación de unos 100.000 civiles que siguen atrapados en esta ciudad portuaria ucraniana controlada casi en su totalidad por el Ejército ruso.
*Con información de la AFP.