Mundo
La ola de violencia en Ecuador y otras seis noticias internacionales de esta semana
El Gobierno del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso anunció que el país entrará en un estado de excepción durante los próximos dos meses.
Las razones obedecen a la grave ola de violencia que vive el país por el auge de las bandas delincuenciales ligadas al narcotráfico. Entre los casos más sonados están un motín en la cárcel de Guayaquil que dejó más de 100 muertos, los atracos violentos en las grandes ciudades y el asesinato de un niño de 11 años por una bala perdida. La medida más dura tomada por el Gobierno fue la militarización del país por parte de Ejército y Policía. Para la oposición de Lasso es solo una cortina de humo que busca tapar su supuesta vinculación con los Pandora Papers.
Frase
“Espero poder unirme a ellos pronto”
Dijo el papa emérito, Benedicto XVI, tras la muerte de un amigo cercano, el profesor Gerhard Winkler. Se dice que el antiguo sumo pontífice sigue con grandes dificultades de salud, pero responde su correspondencia personalmente.
Cifra
17 millones de dólares
Esta es la cantidad que pidió una pandilla haitiana por la liberación de los 17 misioneros cristianos estadounidenses y canadienses que fueron secuestrados en Puerto Príncipe. Entre los raptados hay cinco menores de edad.
Foto
Caos y protesta
En Chile se volvieron a presentar manifestaciones masivas en el segundo aniversario del estallido social que derivó en un proceso constituyente. Las protestas dejaron un saldo de dos muertos, 56 heridos y 450 detenidos.
Rusia
Semana en casa
Los contagios de la covid-19 en Rusia están haciendo estragos, suman alrededor de 30.000 casos y más de 1.000 muertos diarios en la última semana. Esta es la tasa de defunción más alta desde el inicio de la pandemia. El Gobierno de Vladímir Putin ha fracasado en su plan de vacunación al solo poder inmunizar a poco más de 30 por ciento de la población, a pesar de los esfuerzos de impulsar la aplicación de la Sputnik V. Con el aumento abrupto de casos, el Gobierno ruso decidió que la semana del 25 al 31 de octubre no será laborable, promoviendo que la gente se quede en sus casas. A falta de aprobación, tampoco se trabajará en la semana del 1 al 7 de noviembre. Según Putin, no hay mucha diferencia, ya que cuatro de los siete días ya son no laborables por ley.
Brasil
Lesa humanidad
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sigue de capa caída, y por su mandato lleno de polémica, esta vez, una comisión del Senado de su país lo acusó de diez delitos distintos, incluyendo crímenes de lesa humanidad por su manejo de la pandemia. Específicamente se le señala de incitación al delito, falsificación de documentos, uso irregular de fondos públicos, prevaricación, crímenes de lesa humanidad, violaciones de derechos sociales, incompatibilidad con la dignidad, honor y decoro de la posición, y violaciones a las medidas sanitarias preventivas. A pesar de los más de 600.000 muertos en Brasil, Bolsonaro aseguró no tener “la culpa de nada”. Alegó que hizo lo correcto desde el principio y calificó las acusaciones de ser una payasada.
Irán
Especialmente Venezuela
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo que los países latinoamericanos, haciendo énfasis en Venezuela, son parte de las prioridades económicas del país asiático. Esta declaración llegó tras el encuentro en Teherán con el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia. Además de la determinación para vigorizar las relaciones bilaterales en materia económica, Raisi manifestó que las uniones más fuertes serán con aquellas naciones que mantengan “su independencia frente a los países dominantes”, en una clara alusión a Estados Unidos. En medio de la polémica por la compra de armas iraníes por parte del régimen de Nicolás Maduro, el presidente Raisi afirmó que profundizar las relaciones con Venezuela hace parte de la visión internacional de Irán.