MUNDO
La OMS a China: el mundo necesita entender el origen del coronavirus
China ha rechazado reiteradamente las investigaciones en el país, ya que ha defendido que el origen de la pandemia se dio de forma natural y no fue un accidente de laboratorio.
Las investigaciones para dar con el origen del coronavirus siguen generando tensiones entre la Organización Mundial de la Salud, algunos de los países miembros y China, que durante varios meses ha tenido los ojos del mundo encima, pues aún hay muchas dudas sobre cómo fue que empezó la pandemia de la covid-19.
Aunque la OMS realizó una profunda investigación hace un par de meses, que reveló que lo más probable es que la covid haya pasado de una especie animal a los seres humanos, los resultados de dicho estudio no fueron totalmente concluyentes y dejaron a muchos con más preguntas que respuestas, principalmente, por la negativa del país asiático a dejar entrar en una primera instancia a los expertos de la Organización.
“No se trata de hacer política con esto, de culparse unos a otros o de señalar a otros con el dedo, sino de la necesidad que tenemos todos de entender cómo cualquier patógeno puede saltar a la población humana”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.
Esto, con relación a la posibilidad de que la OMS haga una nueva investigación en la región de Wuhan para determinar al fin y con exactitud el origen de la pandemia, pues aunque China siempre ha señalado que fue de forma natural, hay muchas personas, países y organizaciones que dudan de esto y afirman que lo más probable es que la enfermedad haya escapado de un laboratorio en esta región china.
China rechazó el jueves la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de auditar laboratorios chinos como parte de una investigación más amplia sobre el origen de la pandemia de covid-19 diciendo que era “arrogante”.
Esta propuesta es “una falta de respeto al sentido común y arrogante hacia la ciencia”, declaró a la prensa el viceministro chino de Salud, Zeng Yixin, que dijo que estaba “extremadamente sorprendido”.
La semana pasada el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, propuso efectuar “controles de los laboratorios o establecimientos de investigación activos en la región donde se identificaron los primeros casos en diciembre de 2019”, una referencia a la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia que sacude al mundo.
El 31 de diciembre de 2019, China reveló a la OMS la existencia de un brote de casos de pulmonía en Wuhan.
La teoría de un escape de un laboratorio chino fue impulsada por el la administración estadounidense de Donald Trump, pero descartada por los expertos durante mucho tiempo. Sin embargo, en las últimas semanas vuelve a ser tomada en cuenta en Estados Unidos.
China combate enérgicamente la teoría de que la covid-19 puede haberse originado en uno de sus laboratorios, en particular el Instituto de Virología de Wuhan, y expandido debido a un escape.
Por otra parte, las autoridades y medios de comunicación chinos señalan regularmente al laboratorio de Fort Detrick, en Estados Unidos, como fuente del covid-19.
Ubicado cerca de Washington, este laboratorio está en el corazón de la investigación estadounidense contra el bioterrorismo.
Según el Global Times, un diario chino de tono claramente nacionalista, cinco millones de usuarios de Internet en ese país firmaron una petición para abrir una investigación sobre Fort Detrick.
“No hubo escape”
Por su parte, uno de los responsables del Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming, afirmó este jueves que no hubo “ningún escape de patógenos” ni “infección accidental del personal” desde la apertura de este centro en 2018.
El viceministro chino de Salud, Zeng Yixin, respondió a lo que calificó de “rumores” insistiendo en que el laboratorio “nunca llevó a cabo investigación de ganancia de función en coronavirus, ni tampoco en un supuesto virus creado artificialmente”.