Mundo
La OMS advierte cuántas personas están en riesgo en el mundo por interrupción de las vacunas rutinarias
La OMS advirtió que la salud de 228 millones de personas en el mundo, en su mayoría niños, están en riesgo, debido a la interrupción de las vacunas rutinarias.
Debido a la pandemia de la covid-19, la vacunación rutinaria en el mundo se detuvo. Por esa razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la salud de 228 millones de personas en el mundo, en su mayoría niños, están en riesgo.
Según los datos de la Organización, a causa de la pandemia, 60 campañas de vacunación están suspendidas en 50 países, lo que significa que cerca de 220 millones de niños expuestos a enfermedades como el sarampión, la fiebre amarilla y polio. Cabe resaltar que de las 60 campañas pausadas, la mitad son de sarampión, una de las enfermedades más contagiosas y que genera mayor mortalidad infantil.
Según el director de la OMS, Tedros Adhanom, en 2016 el 85 % de los niños en el mundo recibieron la vacuna antes de cumplir un año y las campañas de vacunación han salvado más de 20 millones de personas entre 2000 y 2016.
La directora General de la UNICEF, Henrietta Fore, aseguró que antes de la pandemia ya se estaba perdiendo terreno en la vacunación de enfermedades infantiles evitables. 20 millones de niños ya estaban quedando fuera de una vacunación necesaria. “Ahora, un año después de la pandemia seguimos perdiendo terreno”, subrayó.
Lo más leído
Como parte de esta brecha se han reportado brotes graves de sarampión en países como la república Democrática del Congo, Pakistán y Yemen. Además, cabe resaltar que estos brotes están ocurriendo en lugares que ya lidian con situaciones de conflicto, además de interrupción del servicio debido a las medidas que le hacen frente a la pandemia de covid-19.
Por otro lado debido a la interrupción que hubo al inicio de la pandemia, UNICEF entregó 2.010 millones de dosis de vacunas en 2020, en comparación con 2.290 millones entregadas en 2019.
“Es probable que millones de niños en todo el mundo se pierdan las vacunas básicas, ya que la pandemia actual amenaza con deshacer dos décadas de progreso en la inmunización de rutina”, detalló el director ejecutivo de Gavi, el doctor Seth Berkley.
Según Berkley para apoyar la recuperación de la covid-19 y luchar contra futuras pandemias, hay que asegurarse de que se dé prioridad a la inmunización de rutina. “Para hacer esto, debemos trabajar juntos a través de las agencias de desarrollo, los gobiernos y la sociedad civil, para asegurar que ningún niño se quede atrás”.
Por su parte la OMS anuncio una nueva estrategia de vacunación mundial para reducir a la mitad de 20 a 10 millones la población infantil que no recibe ninguna vacuna y salvar 50 millones de vidas para 2030.
Para esto la OMS, UNICEF, Gavi y otros socios lanzaron la ‘Agenda de inmunización 2030′ (IA2030)’, una nueva y ambiciosa estrategia global para maximizar el impacto de las vacunas para salvar vidas a través de sistemas de inmunización más fuertes.
Si se aplican en su totalidad las vacunas se estima que se evitarían 50 millones de muertes en el mundo, de esta cifra el 75 % de ellas en países de bajos y medianos ingresos.
Para 2030 el objetivo es tener una cobertura del 90 % de las vacunas esenciales administradas en la infancia y la adolescencia, y de esta forma reducir a la mitad el número de niños que no reciben vacunas por completo y completar 500 introducciones nacionales o subnacionales de vacunas nuevas o infrautilizadas, como las del covid-19, el rotavirus o el virus de papiloma humano (VPH).
Las organizaciones pidieron a los países comprometerse con la aplicación de los inmunizantes más sólidos con enfoques personalizados para países frágiles y afectados por conflictos.
“La inmunización es un elemento vital de un sistema de atención de la salud eficaz, fundamental para la preparación y respuesta ante una pandemia, y clave para prevenir la carga de múltiples epidemias a medida que as sociedades se reabren” recordaron.
Sobre la misma línea se mencionó la necesidad de que los países desarrollen e implementen planes nacionales de inmunización que estén alineados con el marco de IA2030.