Mundo
La OMS alerta que la variante ‘doble mutante’ del coronavirus en India ya se encuentra en 17 países
Los estudios del organismo internacional apuntan a que esta variante es más contagiosa que las demás.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la variante india del coronavirus, llamada también doble mutante –debido a que presenta dos de las principales mutaciones que se han encontrado en el virus SARS-CoV-2–, se ha detectado actualmente en “al menos 17 países”, además de que se considera como una de las variantes sospechosas de haber sumido a India en su peor crisis sanitaria desde que se inició la pandemia.
Según el organismo internacional, la variante india se ha detectado en más de 1.200 secuencias del genoma. “La mayoría de las secuencias subidas a la base de datos de GISAID provienen de India, el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur”, declaró la OMS en su informe semanal sobre la pandemia.
El nombre que ha recibido esa nueva cepa se debe a que ha sufrido dos mutaciones que le permiten acoplarse con mayor facilidad a las células de las personas contagiadas con el virus. En los últimos días, por ejemplo, esta variante ha sido detectada en varios países europeos como Bélgica, Suiza, Grecia e Italia.
La variante fue encontrada por primera vez en la India el pasado mes de marzo, por lo que su rápida expansión genera preocupación entre los expertos. Al respecto, la modelación preliminar de la OMS señala que la “B.1.617 (variante india) tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en India, lo que sugiere que es más contagiosa”.
Lo más leído
Aún hay interrogantes
Recientemente la OMS clasificó esta mutación como una “variante de interés”, aunque no la calificó como “preocupante”. En otras palabras, este tipo de mutaciones siguen siendo objeto de estudios para determinar qué tan contagiosas son, qué tan letales pueden ser y si son capaces de obstaculizar la eficacia de las vacunas desarrolladas hasta ahora.
La variante ‘doble mutante’ de la India todavía suscita interrogantes, pues el recrudecimiento de los casos en ese país también puede deberse a “otros comportamientos”, según afirma la OMS, por ejemplo, como el incumplimiento de las restricciones sanitarias y las reuniones.
La Organización Mundial de la Salud resaltó que otras variantes que circulan también son contagiosas y que la combinación de factores “puede desempeñar un papel en la reactivación de casos” en India.
Situación “desgarradora” en India
La OMS ha calificado la situación en ese país como “más que desgarradora”, según declaraciones hechas recientemente por el director general de ese organismo internacional, encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud.
Las autoridades sanitarias en India manifestaron hace poco que han estado trabajando para ampliar cada vez más el número de camas en los hospitales y también la disponibilidad de oxígeno, aunque la situación parece haberse salido de control en los últimos días, al punto que los centros médicos han empezado a rechazar a los pacientes.
“La OMS hace todo lo que puede, suministrando material y equipamiento esencial, sobre todo miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabricados y material de laboratorio”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.
Entre tanto, las autoridades sanitarias coinciden en que son necesarias y urgentes más investigaciones sobre el contagio, la gravedad y el riesgo de reinfección de la variante india ‘doble mutante’, lo que permitiría comprender el papel que desempeña esta cepa en la crisis sanitaria de India.
El domingo pasado ese país reportó un nuevo récord mundial con casi 350.000 contagios en un solo día, pues aunque se trata del segundo país más poblado del planeta, con 1.300 millones de habitantes, la presencia de una variante del virus surgida en ese territorio ha generado que el caos se expanda con rapidez.
“La OMS desplegó más de 2.600 personas para apoyar la respuesta en el terreno, para aportar su apoyo a las actividades de vigilancia, a los consejos técnicos y a los esfuerzos de vacunación”, precisó Adhanom Ghebreyesus.
*Con información de la AFP.