Conflicto en Ucrania

La OMS liberó dinero de fondos de emergencia para comprar suministros médicos en Ucrania

El dinero salió de un Fondo de Contingencia de Emergencias y funcionará para adquirir y entregar suministros médicos urgentes en el país en invasión.

25 de febrero de 2022
Sede Organización Mundial de la Salud
Sede Organización Mundial de la Salud | Foto: Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha movilizado 3,5 millones de dólares del Fondo de Contingencia para Emergencias para adquirir y entregar suministros médicos urgentes en Ucrania.

Se espera que este apoyo sanitario humanitario aumente tras nuevas evaluaciones de las necesidades. Este nuevo apoyo complementa los suministros médicos y de traumatología que hemos asignado a los centros de salud”, ha comentado en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El máximo dirigente del organismo sanitario internacional se ha mostrado “profundamente preocupado por la salud de la población de Ucrania en la escalada de la crisis”.

El sistema de salud debe seguir funcionando para prestar a la población una atención esencial para todos los problemas de salud, desde la covid-19 hasta el cáncer, la diabetes y la tuberculosis, pasando por los problemas de salud mental, especialmente para los grupos vulnerables, como las personas mayores y los migrantes”, ha defendido.

Así, ha pedido a todas las partes involucradas en el conflicto que tengan “el máximo cuidado para garantizar que las instalaciones sanitarias, los trabajadores, los pacientes, el transporte y los suministros no sean objeto de ataques”.

Igualmente, también ha reclamado un “acceso sostenido y seguro para la prestación de asistencia humanitaria”. “La OMS lleva décadas colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias de toda Ucrania. Tenemos un profundo conocimiento de las capacidades y necesidades del sistema sanitario del país. Seguiremos prestando atención y apoyo a las personas afectadas por esta crisis en toda Ucrania”, ha remachado.

Cabe mencionar que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado la muerte de 137 muertos y 316 heridos en el bando ucraniano al terminar el primer día desde la invasión rusa.

Así lo ha trasladado el mandatario ucraniano en un discurso publicado en su canal de Telegram, en el que además ha detallado que diez de las bajas son oficiales del Ejército ucraniano, según recoge la agencia rusa Sputnik.

Por otra parte, Zelenski ha aprobado una orden de movilización militar válida por 90 días con la que se dispone el reclutamiento de reservistas para luchar contra las tropas rusas.

Asimismo, se ha aprobado la ley marcial por virtud de la cual los ucranianos varones de entre 18 y 60 años no podrán salir del país, según apunta la agencia Unian.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves una “operación militar” en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.

Recién nacidos en riesgo

Un video difundido en las redes sociales del diario The New York Times muestra a los bebés recién nacidos de una unidad de cuidados intensivos neonatal de un hospital en Dnipro, al este de Ucrania, encerrados en un refugio antibombas construido en la planta baja del edificio.

Dnipro, de acuerdo con el diario, fue atacado con misiles en la invasión de Rusia al país ucraniano que empezó el jueves en la madrugada y que continúa por todo el territorio.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.