La OMS no considera que las mascotas sean un peligro ante la transmisión de la viruela del mono. Foto: 123RF

Mundo

La OMS pide cautela tras confirmarse primer caso de transmisión de viruela del mono de humanos a perros

El primer caso de tranmisión de un humano a un perro se dio la semana pasada en Francia.

17 de agosto de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el miércoles a las personas contagiadas con la viruela del mono que no expongan a los animales al virus, tras un primer caso de transmisión de humano a perro. La semana pasada, la revista médica The Lancet informó del primer caso de transmisión de la viruela del mono de humano a perro, que se produjo en Francia.

“Se trata del primer caso conocido de transmisión de humano a animal, y creemos que el primer caso de un perro contagiado”, afirmó Rosamund Lewis, directora técnica de la OMS para el seguimiento del virus.

Los expertos eran conscientes de que este salto podía producirse, por lo que las agencias públicas de salud ya aconsejaban a quienes se contagiaban del virus que “se aislaran de sus mascotas”.

Ahora, Lewis afirma que “el manejo de los desechos es fundamental” para reducir el riesgo de contaminación a roedores y otros animales salvajes Ya que, cuando los virus saltan de una especie a otra, se corre el riesgo de que muten.

“La situación más peligrosa es cuando un virus salta a un pequeño mamífero con una alta densidad de población”, explicó a la prensa el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan. Sin embargo, no consideró que las mascotas sean un peligro. “El virus no mutará más rápido si está en un solo perro que si está en un solo humano”, dijo Ryan.

La enfermedad fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970 y es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.

El virus puede transmitirse de animal a hombre, pero la explosión reciente de casos se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos.

Se han detectado más de 35.000 casos desde principios de año en 92 países, y el virus provocó 12 muertos, según la OMS, que calificó este brote como una emergencia sanitaria mundial.

OMS advierte que los casos de viruela del mono han aumentado un 20 %

Tras la aparición del virus del mono, las autoridades sanitarias del mundo avanzan en la identificación de los casos que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó este miércoles un aumento del 20 % de los contagios.

De acuerdo con el organismo, desde que reapareció el virus este 2022, se han registrado más de 35.000 casos de contagio y 12 personas fallecidas, en 92 países. La OMS activó su máximo nivel de alerta a finales de julio para tratar de contener el brote de esta enfermedad.

El último país que reportó su primer caso de viruela del mono fue Irán, donde el Ministerio de Sanidad señaló que el virus fue detectado en una mujer de 34 años a partir de la observación de sus lesiones cutáneas, de acuerdo con el portavoz de ese despacho, Pedram Pakaeen.

“La paciente, que vive en Ahvaz (suroeste) ha sido puesta inmediatamente en cuarentena”, añadió, sin precisar cómo se había contagiado. Los primeros síntomas de la viruela del mono son fiebre alta, ganglios linfáticos hinchados y una erupción cutánea similar a la varicela.

Entre tanto, Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública por la epidemia de viruela del mono, lo que le permitirá desembolsar fondos, recopilar datos y movilizar más personal en la lucha contra la enfermedad.

Se tomarán medidas rápidamente para controlar la epidemia y evitar que se extienda más, estimaron los expertos. Por el momento ya se superaron los 6.600 casos en el país, de los cuales alrededor de la cuarta parte en el estado de Nueva York.

“Estamos preparados para elevar la respuesta un nivel más para abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y asuman la responsabilidad de ayudarnos a hacer frente a este virus”, dijo el secretario de Salud, Xavier Becerra.

*Con información de AFP.