MUNDO
La OMS pide donación “inmediatamente” de 10 millones de vacunas contra covid-19
La solicitud fue hecha ante las dificultades que han tenido varios países por adquirir el inmunizante.
Algunos países avanzan satisfactoriamente en el proceso de vacunación contra el coronavirus, pero otros no han tenido acceso al inmunizante, lo que ha hecho que se haga un llamado de alerta ante las dificultades para controlar la pandemia que deja hasta este viernes 125.698.834 contagiados y 2.758.365 fallecidos.
Un reciente estudio de la Universidad de Duke en Estados Unidos y que se volvió referencia en el tema en los últimos meses señaló que los países más ricos han comprado ya la mayor cantidad de vacunas que se producirá este año, mientras los más pobres no tendrán dosis para administrar incluso ni a sus poblaciones más vulnerables.
Se estima que cerca del 90% de las habitantes en casi 70 países de bajos ingresos tendrán pocas posibilidades de vacunarse contra la covid-19 en 2021.
Ante esta situación la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a la comunidad internacional que done “inmediatamente” 10 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 para ayudar a 20 países que no tienen.
Lo más leído
El sistema internacional Covax, que la OMS dirige junto con otros socios, “necesita inmediatamente 10 millones de dosis” para que “esos 20 países puedan empezar a vacunar a sus trabajadores de salud y personas mayores en las próximas dos semanas”, declaró el director general de esa agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.
La desigualdad en el acceso a las vacunas contra la covid-19 entre países ricos y pobres “aumenta” y se vuelve “grotesca”, afirmó.
“En enero, declaré que el mundo estaba al borde de un catastrófico fracaso moral si no se adoptaban medidas urgentes para garantizar una distribución justa de las vacunas anticovid. Tenemos los medios para evitar este fracaso, pero es sorprendente lo poco que se ha hecho para evitarlo”, dijo.
“La diferencia entre el número de vacunas administradas en los países ricos y el número de vacunas administradas a través de Covax aumenta y se vuelve cada día más grotesca”, subrayó.
El sistema internacional Covax, creado especialmente por la OMS, busca abastecer este año de dosis al 20% de la población de casi 200 países y territorios y también cuenta con un mecanismo de financiación para ayudar a 92 países desfavorecidos.
“Los países que vacunan actualmente a personas más jóvenes, en buena salud y con riesgo bajo de contraer la covid-19 lo hacen en detrimento de la vida del personal sanitario, de las personas mayores y otros grupos de riesgo en otros países”, apuntó el jefe de la OMS.
Insistió en que “los países más pobres se preguntan si los países ricos piensan realmente lo que dicen cuando hablan de solidaridad. La distribución no equitativa de las vacunas no es solo un escándalo moral, sino también es autodestructiva económica y epidemiológicamente”.
“Algunos países se apresuran en vacunar a toda la población cuando otros países no tienen nada. Esto puede dar seguridad a corto plazo, pero es un falso sentimiento de seguridad”, agregó.
Duque y la desigualdad de acceso a las vacunas
“La distribución de las vacunas ha sido bastante desigual y tenemos países que han comprado vacunas pero no han podido recibir ni una”, dijo el presidente Iván Duque durante un evento virtual organizado por el centro de estudios Atlantic Council al que asistieron los senadores estadounidenses Ben Cardin y Roy Blunt.
Afirmó que algunos países, sin especificar cuáles, compraron hasta seis veces más de lo que necesitan para sus poblaciones.
“Dado que Estados Unidos es líder en la producción de vacunas, las inyecciones podrían proporcionarle una importante herramienta diplomática”, sostuvo Duque.
“Creo que también es un instrumento muy importante de diplomacia blanda que puede ser muy bien utilizado con otros países”, afirmó. “Definitivamente creo que Estados Unidos puede convertirse en un líder en el hemisferio para ayudar a los países que no han recibido vacunas”.
La falta de vacunas podría provocar malestar social, advirtió Duque, y Blunt, un republicano de Misuri, estuvo de acuerdo.
“Es desestabilizador cuando la gente siente que de alguna manera no tiene un acceso justo a la vacuna”, dijo Blunt. “Y tenemos que hacer todo lo posible para asegurarnos de que estamos ayudando a nuestros amigos”.
“No queremos que otros países que no tienen las intenciones amistosas que nosotros tenemos vengan a proporcionar vacunas”, aseguró.
Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había dicho que estaba estableciendo un nuevo objetivo de administrar 200 millones de dosis en sus primeros 100 días en el cargo, después de que una meta inicial de 100 millones de dosis se cumplió antes de lo previsto.
Colombia firmó acuerdos para comprar 66,5 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 y ha administrado cerca de 1,4 millones de dosis.
El Gobierno de Colombia espera llegar a las 3 millones de dosis administradas antes del 17 de abril, puntualizó Duque.