Mundo

La ONU le pide a Elon Musk velar por el respeto de los derechos humanos en Twitter

Al nuevo dueño de la red social se le han criticado los despidos masivos durante la última semana.

5 de noviembre de 2022
Ante la compra de Twitter por parte de Elon Musk, bots intentaron probar la política de libertad de expresión de la plataforma digital
Elon Musk ha tenido polémicos despidos en su primera semana al mando de Twitter. | Foto: Getty Images / Bloomberg / Colaborador

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, instó el sábado al nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, a velar por el respeto de esos derechos en la red social.

Las informaciones de que Musk despidió a todo el equipo de la compañía a cargo de esos asuntos “no son, desde mi perspectiva, un buen inicio”, escribió Turk en una carta abierta. El diplomático declaró su “preocupación y aprensión” por “el papel de Twitter” en el espacio público digital.

“Como todas las empresas, Twitter tiene que entender los daños relacionados con su plataforma y adoptar medidas para resolverlos”, escribió el Alto Comisionado de la ONU. “El respeto de nuestros derechos humanos comunes debe ser el parapeto del uso y la evolución de la plataforma”, agregó.

Tras una semana en la que el hombre más rico del mundo, Elon Musk, ha sido noticia en diversas ocasiones tras su compra de la red social Twitter, el magnate se encuentra en el centro de las críticas tras el despido de una mujer en estado de embarazo que trabajaba para la compañía.

Este viernes 4 de noviembre, Rachel Bonn, quien hacía parte del equipo de experiencia digital y marketing de productos en Twitter, se dio cuenta de que este jueves 3 en la noche su acceso al sistema de la compañía había sido denegado, por lo que entendió que su vinculación con la empresa era historia.

“El jueves pasado en la oficina de SF, realmente el último día Twitter fue Twitter. Embarazada de 8 meses y con un bebé de 9 meses (...) Me acaban de cortar el acceso a la computadora portátil”, expresó la mujer por medio de su cuenta de Twitter.

Twitter anunció este viernes el despido de “cerca del 50 %” de sus 7.500 empleados en el mundo, una semana después de haber sido adquirida por el hombre más rico del planeta, Elon Musk.

Los empleados de la firma habían sido llamados a quedarse en casa este viernes a la espera de la ronda de despidos, en el marco de una reestructuración de la compañía lanzada por Musk.

La firma californiana comunicó a cada empleado su decisión a través de un correo electrónico y anunció el cierre temporal de oficinas.

Como fuera anunciado hoy más temprano, Twitter reduce sus efectivos para ayudar a mejorar la salud de la empresa. Estas decisiones nunca son fáciles y es con pena que le escribimos para informarle que su puesto en Twitter se ve afectado. Hoy (viernes) es su último día de trabajo”, indica uno de los correos enviados a los empleados al que ha tenido acceso la AFP.

Los trabajadores se vienen preparando para la reducción de la plantilla desde que Musk completó la semana pasada la adquisición de la compañía por 44.000 millones de dólares y rápidamente se dispuso a disolver su junta directiva, así como a despedir a su director ejecutivo y altos gerentes.

*Con información de AFP.

Noticias relacionadas