Mundo
La ONU mediará para lograr un alto al fuego entre Rusia y Ucrania
La decisión fue anunciada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que buscará implementar un “cese el fuego humanitario” entre Rusia y Ucrania, según anunció este lunes 28 de marzo su secretario general, Antonio Guterres.
Guterres dijo a los periodistas presentes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York que le había pedido a Martin Griffiths, secretario general adjunto para asuntos humanitarios, “estudiar inmediatamente con las partes implicadas la posibilidad de acuerdos y convenios para un cese el fuego humanitario en Ucrania”.
La noticia se conoce luego de que las autoridades confirmaran al menos 5.000 muertes solo en la ciudad de Mariúpol, ubicada en el sureste de Ucrania, desde el comienzo de la invasión rusa, como anunció el lunes a la AFP una asesora de la presidencia ucraniana, a cargo de los corredores humanitarios.
“Fueron sepultadas unas 5.000 personas, pero hace diez días que no se entierra a nadie por los continuos bombardeos”, dijo Tetiana Lomakina, estimando que “dada la cantidad de personas que aún están bajo los escombros (…) podría haber unos 10.000 muertos”.
La ciudad portuaria de Mariúpol está sitiada por el ejército ruso desde finales de febrero, lo que obliga a miles de residentes a vivir en condiciones muy precarias, sin electricidad ni agua potable. Según el alcalde, Vadim Boichenko, unas 160.000 personas siguen atrapadas en la ciudad sobre una población total de 450.000 habitantes antes de la guerra.
“Todas las entradas y salidas de la ciudad están bloqueadas (...), es imposible introducir alimentos y medicinas en Mariúpol”, dijo el pasado domingo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. “Las fuerzas rusas están bombardeando los convoyes de ayuda humanitaria y matando a los conductores”, añadió el mandatario.
Casi dos semanas después del bombardeo del teatro de la ciudad, todavía se desconoce la suerte de cientos de civiles que se habían refugiado allí. El ayuntamiento, citando a testigos, dijo que temía “unos 300 muertos”.
Una concejala que huyó de Mariúpol el día del bombardeo dijo a la AFP que era imposible hacer un recuento de víctimas debido a las malas comunicaciones y la ausencia de autoridades locales. Mariúpol es una ciudad estratégica, que si cayera en manos rusas permitirá a sus fuerzas armadas conectar Crimea, anexionada por Moscú en 2014, con las regiones separatistas prorrusas del Donbás.
Llamado al cese inmediato de acciones bélicas
Con 140 votos a favor, cinco en contra y 38 abstenciones, la comunidad internacional aprobó esta nueva resolución presentada por Ucrania, y promovida por México y Francia, sobre las “consecuencias humanitarias de la agresión rusa”, que en menos de un mes provocó el desplazamiento de 10 millones de personas, 3,5 millones de las cuales están refugiadas en el extranjero.
140 in favor
— United Nations (@UN) March 24, 2022
5 against
38 abstentions
In an emergency session on the war in Ukraine, #UNGA overwhelming passes resolution demanding protection for civilians and improved humanitarian access. https://t.co/Mtn71tJj6T pic.twitter.com/TFtavN5qT9
La resolución “pide el cese inmediato de las hostilidades por Rusia contra Ucrania, en particular los ataques contra civiles y objetivos civiles”. El documento también solicita que se garantice la “protección de civiles, personal humanitario, periodistas y personas en situación vulnerable, como mujeres y niños”.
En definitiva, la comunidad internacional condenó “todas las violaciones del derecho humanitario internacional”, mientras que en la resolución “reitera” el llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, para que Rusia “retire inmediata, completa e incondicionalmente” todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania.
*Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.