mundo
La ONU toma acciones: Rusia es agregada a lista de países violadores de derechos infantiles en Ucrania
Como “lista de la vergüenza” se conoce ese grupo de países, al que ingresa ahora Rusia.
Las fuerzas armadas rusas y grupos armados “afiliados” a ellas fueron agregados a la “lista de la vergüenza” de la ONU sobre violaciones de los derechos de los niños en conflictos por sus acciones en Ucrania, según una copia del informe anual del secretario general.
“Estoy particularmente consternado por el elevado número de ataques contra escuelas, hospitales y personal protegido, y por el gran número de muertes y mutilaciones de niños atribuidas a las fuerzas rusas y a grupos armados afiliados” a Moscú, subraya António Guterres en este informe, que se hará público la próxima semana.
“Estoy consternado por la gran cantidad de violaciones graves cometidas contra los niños en Ucrania después de la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa”, dijo.
Cifras desoladoras
Según el informe, que se distribuyó a los miembros del Consejo de Seguridad el jueves, la ONU confirmó que en 2022 murieron en Ucrania 477 niños, 136 de ellos a manos de las fuerzas rusas y afiliadas y 80 de las fuerzas armadas ucranianas, y 909 resultaron mutilados, 518 por las fuerzas rusas y grupos afiliados y 175 por las fuerzas ucranianas.
Tendencias
Aunque las fuerzas armadas ucranianas no son mencionadas en el anexo sobre los responsables de las violaciones, denominado “lista de la vergüenza”, el informe lanza una advertencia a Kiev, “debido al número de niños asesinados y mutilados y a los ataques a escuelas y hospitales”. “Prestaré especial atención a esta situación en mi próximo informe”, advierte el secretario general.
El caso de Israel
A pesar de las reiteradas solicitudes de las organizaciones de derechos humanos, Israel no ha sido agregado a la “lista de la vergüenza”.
“Observo una caída significativa en el número de niños muertos por las fuerzas israelíes, incluso en ataques aéreos, en comparación con mi informe anterior”, señala Guterres, aunque manifiesta estar todavía “muy preocupado por el número de niños muertos y mutilados por las fuerzas israelíes”.
Según el informe, 42 niños fueron asesinados en 2022 por las fuerzas israelíes, en comparación con 78 en 2021.
Bombardeo ucraniano
Este jueves, un puente que une la península de Crimea con una región del sur de Ucrania, parcialmente ocupada por Rusia, fue bombardeado por las fuerzas de Ucrania, en el que constituye como el último movimiento de una contraofensiva que, según Kiev, “llevará tiempo”.
La península ucraniana de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, sirve de base de retaguardia para las fuerzas rusas que participan desde hace 16 meses en la invasión de la exrepública soviética, en especial para enviar refuerzos y mantener equipos. Por eso, los pocos puentes que conectan las dos regiones son blancos esenciales para esa ofensiva
“En la noche, un ataque alcanzó el puente de Chongar”, que une Crimea a la región ucraniana de Jersón, anunció el gobernador ruso de la península, Serguéi Aksionov, agregando que el bombardeo no había provocado víctimas.
El puente se encuentra en la ruta más directa entre Crimea y Melitópol, ciudad tomada por Rusia y situada en el sur de Ucrania, uno de los teatros de la contraofensiva lanzada hace unas semanas.
Según la administración rusa de la parte ocupada en la región de Jersón, las fuerzas ucranianas usaron misiles británicos Storm Shadows de largo alcance, para destruir el puente, una afirmación que no pudo ser verificada de forma independiente.
Las fuerzas ucranianas “buscan intimidar a los habitantes de Jersón, sembrar el pánico entre la población”, dijo el jefe de la administración rusa, asegurando que la estructura estará reparada en “pocos días”.
Un miembro de la administración ucraniana en Jersón, Yuri Sobolevsky, aseguró que el daño infligido al puente de Chongar era de “gran importancia”, ya que se trata de “un golpe a la logística militar de los ocupantes”.
Con información de AFP