Haití
La operación para asesinar al presidente de Haití se habría planeado en un hotel de Santo Domingo
Las autoridades haitianas revelaron detalles que señalan que la planeación del magnicidio se realizó en un hotel dominicano.
En medio de las investigaciones que se adelantan para dar con todos los responsables e involucrados en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, perpetrado el pasado 7 de julio, este miércoles la Policía de Haití señaló que los autores del asesinato planificaron el mismo en una reunión realizada en un hotel de Santo Domingo.
Leon Charles, director general de la Policía haitiana, y quien es citado por El Tiempo, le dio a conocer a la prensa una fotografía de la reunión en la que los presuntos autores intelectuales del lamentable hecho, así como los supuestos responsables financieros, planificaron la operación que acabó con la vida del mandatario.
“Todos los elementos que planificaron y ejecutaron el asesinato se reunieron en un hotel de Santo Domingo”, indicó Charles.
De acuerdo con el mismo medio, el funcionario, además de revelar la red de contactos entre quienes estarían implicados, también compartió detalles sobre la supuesta red que al parecer cuenta con operaciones en Estados Unidos y Colombia.
Como ya es sabido, las investigaciones apuntan a que el cerebro del operativo es el doctor Christian Emmanuel Sanon, de 63 años y nacionalidad haitiana, quien sería el enlace entre el personal de seguridad del alto mandatario y los asesinos de Moïse, motivo por el que, aparte de él, en esta reunión de planeación habrían participado –según la Policía– otras cinco personas, entre ellas Antonio Emmanuel Intriago Valera, director de la empresa de seguridad venezolana CTU Security, una compañía investigada por presuntamente haber contratado a los colombianos involucrados en el ataque.
“Yo diría que el médico haitiano reclutó a CTU y CTU reclutó a los colombianos. Ese es el patrón“, dijo Leon Charles.
Asimismo, en la reunión de Santo Domingo habría participado Walter Veintemilla, encargado de la consultora Worldwide Capital Lending Group, una compañía señalada de ser la que financió la operación; el exsenador John Joël Joseph; Marky Kessa, alcalde de Jacmel (sur), y James Solages, informó El Tiempo.
Sanon, capturado el pasado domingo, es la tercera persona de ascendencia haitiana que ha sido arrestada por el asesinato. Solages, de 35 años, y Joseph G. Vincent, de 55, estadounidenses haitianos del sur de Florida, también están bajo custodia policial después de entregarse horas después del asesinato.
Según informó Leon Charles, a su llegada a ese país en junio, Sanon estaba acompañado de varios colombianos encargados de velar por su seguridad, según detalles proporcionados durante una rueda de prensa en presencia de varios ministros.
De hecho, interrogatorios realizados a los 18 ciudadanos colombianos detenidos el pasado 7 de julio le permitieron a la Policía saber que Sanon había reclutado a los 26 integrantes del comando a través de la empresa de seguridad venezolana CTU, con sede en Florida.
“Cuando nosotros, la Policía, bloqueamos el avance de estos bandidos después de haber cometido su crimen, la primera persona a la que llamó uno de los atacantes fue Charles Emmanuel Sanon. Se puso en contacto con otras dos personas a las que consideramos autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse”, indicó Leon Charles sin detallar la identidad de estos dos sospechosos.
De este modo, el rompecabezas de la investigación por el magnicidio de Moïse, quien recibió 12 disparos en el dormitorio del piso de arriba de su casa en la madrugada del pasado miércoles, apenas se empieza a ajustar. En este caso, hasta el momento se han identificado 21 colombianos que habrían participado en el magnicidio, de los que 18 fueron capturados y tres fallecieron en el operativo que adelantó la Policía de ese país, luego del asalto a la casa presidencial, según lo confirmado por la Policía de Colombia a través de una rueda de prensa.
Asimismo, la justicia haitiana estaría en la búsqueda de cinco colombianos más que al parecer estarían involucrados, cuatro de ellos que aún no han sido identificados.