Mundo
“La oposición quedó pulverizada”: Nayib Bukele pronuncia emotivo discurso y afirma que El Salvador ha vuelto a hacer historia
El mandatario habló frente a cientos de seguidores frente al Palacio Nacional.
El presidente de El Salvador realizó este domingo 4 de febrero en la noche su discurso frente al Palacio Nacional en San Salvador. Cientos de personas llegaron a la plaza para ver al mandatario, que fue reelegido por una amplia diferencia frente a los otros candidatos presidenciales en ese país.
Los partidarios del presidente esperaron en el centro histórico de la ciudad capital de El Salvador desde antes de las 9:00 p. m., hora local, después de que el mandatario se hubiera proclamado ganador en los comicios y hubiera invitado a sus seguidores para pronunciar su discurso.
“Es el porcentaje más alto de toda la historia, es la diferencia entre el primero y segundo lugar más alta de toda la historia, no sólo hemos ganado la presidencia por segunda vez con más del 85 % de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados”, aseguró el mandatario.
Lo más leído
Nayib Bukele también se refirió a la decisión de los salvadoreños en las urnas, y confirmó que no le pide nada a los países en el exterior, solo “respeto”: “Están en la obligación de respetarnos a nosotros”, dijo. Y aseguró que El Salvador quiere hacer comercio con todos, abrir las puertas de par en par, “queremos ser sus amigos, sus aliados y socios, lo que no vamos a ser es lacayos”.
“Estamos a punto de ganar la guerra contra las pandillas”, dijo Bukele, quien aseguró que pasaron de ser el país más inseguro del mundo a ser el país más seguro de todo el hemisferio occidental. El presidente criticó a quienes piensan que está violando los derechos humanos. Según dijo, solo puso los derechos humanos de la gente honrada por encima de los de los delincuentes.
“¿Por qué desean que nos maten, por qué no están felices de que en el país no corra la sangre que corría antes?”, dijo airado el mandatario en su discurso, asegurando que hay muchos ojos del mundo puestos en El Salvador, pese a que no es un país rico, sin petróleo, sin oro ni diamantes. La razón, según el presidente, es “porque le tienen miedo al poder del ejemplo, los salvadoreños somos dueños de un país muy pequeño, pero le hemos dado ejemplo al mundo entero de que cualquier problema se puede arreglar si hay voluntad de hacerlo”, dijo.
“Dios quiso salvar a nuestro país, dijo el mandatario. “Déjenos creer en Dios, quieren que seamos ateos, nosotros respetamos a todos, pero nosotros creemos en Dios”, sostuvo. Terminando su discurso, el mandatario habló de lo que serán para el Salvador los próximos cinco años, después de un primer periodo lleno de resultados positivos para el país.
En su discurso, el mandatario criticó a España, y puso como ejemplo a un periodista español que cuestionó el método de Nayib Bukele, comparando la concepción de democracia en su país. Según dijo el reelecto mandatario, se trata de un concepto errado que tenían diferentes países de Europa.
Al presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien se proclamó reelecto este domingo, no le preocupa que lo tachen de autoritario. En la cima de la popularidad, se describe como el “dictador cool” que rescató al país de las pandillas y le dio una verdadera democracia.
Este publicista milenial de 42 años, el presidente más popular de América Latina, según el ránking de la organización Latinobarómetro en 2023, dijo en la red social X haber arrasado en los comicios con más del 85 %.
“El Salvador jamás tuvo democracia, por primera vez en la historia (es ahora) que El Salvador tiene democracia, y no lo digo yo, lo dice el pueblo”, afirmó el domingo, al ser cuestionado por la prensa sobre si su gobierno sustituiría el sistema democrático por otro modelo.
*Con información de AFP.