MUNDO
La OTAN critica el “fracaso” de las autoridades de Afganistán frente a los talibanes
El fin de semana, el grupo terrorista tomó el control de Kabul, la capital del país.
Después de que los talibanes lograran el control de Kabul, capital de Afganistán, días después de que los Estados Unidos anunciara la retirada de sus tropas de ese país, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) señaló que considera un “fracaso” para las autoridades afganas la situación que se vive actualmente.
Las fuerzas de la OTAN “combatieron con valentía” en Afganistán “pero no consiguieron controlar el país” ya que “a fin de cuentas, las autoridades políticas afganas fracasaron en su intento de oponerse a los talibanes y llegar a una solución pacífica”, dijo el secretario general de la Organización, Jens Stoltenberg.
Así mismo, el funcionario destacó que esta situación “es el fracaso de las autoridades afganas que condujo a lo que estamos viendo actualmente” aseguró en rueda de prensa.
El secretario manifestó que los esfuerzos en este momento están encaminados a “garantizar la seguridad” de su personal civil y la de sus empleados en Kabul, por lo que “trabaja sin descanso para mantener sus operaciones en el aeropuerto de la ciudad”.
Lo más leído
De gual manera, afirmó que “unos 800 civiles que trabajan para la OTAN se han quedado para garantizar operaciones clave, bajo circunstancias muy difíciles, entre ellas el tráfico aéreo, el abastecimiento de combustible y las comunicaciones”, precisó.
Desde Europa también se conocieron rápidas reacciones a lo que sucede en Medio Oriente, pues varios parlamentarios de el Parlamento Europeo hicieron un llamado a garantizar asilo para las personas que estén siendo perseguidas por el grupo terrorista.
En el mismo sentido, señalaron que era necesario proteger a las mujeres y niñas a las que se les vulnerarán sus derechos y libertades en el marco de la imposición del régimen talibán; por lo que aseguraron que se debe trabajar en una transición política, que garantice el respeto por los derechos humanos y las libertades de todos los afganos.
“Aparte de los colaboradores locales del Ejército, también profesoras, médicas, alcaldesas y defensoras de los derechos de la mujer mantuvieron en alto la antorcha de la paz, la libertad, la democracia y los derechos humanos en Afganistán”, afirmaron en un escrito Daniel Caspary y David McAllister, miembros del Parlamento.
“Debemos hacer ahora todo lo posible para que quienes huyen encuentren refugio cerca de su patria”, explicaron los parlamentarios.
China también reaccionó
El rápido avance de los talibanes en Afganistán ha supuesto uno de los mayores reveses en la historia de la política exterior de Estados Unidos y uno de los primeros países en salir a criticar este resultado fue China, pues a través de un editorial el Global Times, un medio del Partido Comunista, aseguró que “la rápida victoria de los talibanes avergüenza a Estados Unidos”.
De acuerdo con el medio de comunicación, esta derrota es un golpe a la “hegemonía” de Estados Unidos y pone en duda el apoyo que este país le ha dado a otras naciones, por lo que desde China se ha sugerido que Taiwán debería revisar su alianza con el país norteamericano.
En el editorial publicado en el medio chino, se asegura que los americanos “abandonaron” a Afganistán, después de 20 años de permanecer en la región, por lo que hicieron un llamado al gobernante del Partido Democrático Progresista (DPP), que está a favor de la independencia en Taiwán, a “despertar de sus sueños”.
“Por lo que sucedió en Afganistán, deberían percibir que una vez que estalle una guerra en el Estrecho (de Taiwán), la defensa de la isla colapsará en horas y el ejército estadounidense no vendrá a ayudar”, opinó Global Times. “Como resultado, las autoridades del DPP se rendirán rápidamente, mientras que algunos funcionarios de alto nivel pueden huir en avión”, agregó el artículo.
China ve a la isla, ubicada a unos 180 kilómetros al sur del gigante asiático, como una “provincia rebelde”, sobre la cual retomará el poder en los próximos años, así haya que hacerlo por la fuerza, según se ha mencionado en varias oportunidades.