Mundo
La ‘peligrosa’ asociación de Pedro Sánchez que podría costarle la presidencia en España
Queda una semana para que los españoles cumplan su cita en las urnas.
El domingo 23 de julio los españoles están convocados a las urnas para unas elecciones generales en las cuales se determinará la composición del Senado y Cámara de Diputados, quienes a su vez designan al presidente del gobierno. La pulla se ha mantenido principalmente entre el actual mandatario, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.
Mientras los candidatos, en general, agotan sus ‘cartas’ para ostentar uno de los cargos más importantes del país, sus habitantes se mantienen en vilo y bajo la habitual tensión que impregna la época electoral. Es ahí cuando aparece la figura de Arnaldo Otegi, líder de la fuerza política izquierdista EH Bildu.
Arnaldo Otegi: "No somos equidistantes entre la ultraderecha y las fuerzas de progreso"
— Público (@publico_es) July 13, 2023
Entrevista completa ➡ https://t.co/3jUE223UyQ pic.twitter.com/kim0gcOQZN
A Sánchez se le ha asociado con Otegi, quien en su momento integró la organización terrorista, ya disuelta, ETA; lo que, de acuerdo con Financial Times, podría constituirse ahora como su mayor ‘piedra en el zapato’ para garantizar la continuidad en el cargo. Ese diario recalca que el movimiento EH Bildu ha facilitado la aprobación de normativas labores, de pensiones y vivienda.
Tensión tras las elecciones municipales
“¿Cuándo dejamos de tomar a la gente por boba?, pero si llevamos cuatro años en el ayuntamiento de Iruña haciendo las cosas juntos”, dijo Otegi en cuestionamiento al Partido Socialista con quien, según medios nacionales, ha mantenido una alianza por años.
“Tú no le puedes decir a la gente, yo llevo cuatro años aprobando los presupuestos con EH Bildu, llevo haciendo acuerdos con EH Bildu, pero ahora no me gusta Bildu, porque no es creíble”, añadió el dirigente de EH Bildu. Por su lado, Pedro Sánchez continúa manteniéndose en la lupa tanto para algunos integrantes de su propio partido como la derecha española.
En esa línea, su adversario, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al actual mandatario de establecer un acuerdo “indecente” con la fuerza política EH Bildu, asegurando que se estaría dando paso a que los “terroristas” direccionen el futuro de la nación europea. “Señor Sánchez, ¿puede dormir por la noche?”, le increpó Feijóo en medio de un debate, recopiló Financial Times.
Ese medio citó las palabras del exembajador de España en el Reino Unido, Carlos Miranda, sobre lo que esa ‘cercanía’ entre el PSOE (partido al cual pertenece Sánchez) y Arnaldo Otegi podría representar en los comicios venideros. “Hay un sector del movimiento socialista que no acepta la relación con Bildu (…). Sánchez puede estar haciendo lo correcto, pero lo está haciendo de la manera incorrecta”, enfatizó Miranda.
Fallo contra Carles Puigdemont
La semana pasada la justicia europea desestimó el recurso del independentista, Carles Puigdemont, contra el levantamiento de su inmunidad decidido por el Parlamento Europeo, derivando en un nuevo tropiezo para el catalán, figura clave en el intento de separación de esta región española en 2017.
Tras conocer la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), Puigdemont, quien se instaló en Bélgica poco después de la fallida independencia, aseguró que presentaría un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
“Evidentemente que presentaremos recurso (…). Lo haremos lo más rápido posible, y con la forma más ambiciosa posible”, agregó, asegurando que no es la primera vez que les toca “remontar una situación adversa”, dijo, en lo recogido por AFP.
La decisión del miércoles 5 de julio establece la continuidad en esa ‘novela’ judicial y afecta igualmente a Toni Comín y Clara Ponsatí, exmiembros del gobierno regional catalán que lideraba Puigdemont, agregó esa agencia de noticias.
Sobre los tres se abrieron procesos por la justicia española, a raíz de su participación en el intento separatista, que llevó a la nación a una de sus peores crisis políticas desde el fin de la dictadura franquista en 1975.