Mundo
La periodista que protestó contra la invasión en Ucrania confirmó que huyó de Rusia desafiando su orden de arresto
Las imágenes fueron captadas por la cámara interior de un automóvil.
La periodista Marina Ovsyannikova, que en el pasado mes marzo interrumpió un programa de televisión para protestar contra la invasión de Rusia a Ucrania, confirmó en redes sociales que, dado que se considera “completamente inocente”, no acatará la orden de arresto domiciliario dictada por las autoridades judiciales.
El Ministerio del Interior confirmó una orden de busca y captura sobre Ovsyannikova, que se encontraba bajo arresto domiciliario. Para este miércoles 5 de octubre se había fijado una nueva revisión sobre su caso en un tribunal de Moscú, pero la periodista anunció que no iba a acudir.
El Tribunal de Basmanni rechazó la condena de prisión ‘in absentia’ a Ovsyannikova, acusada de “propagar información falsa sobre las Fuerzas Armadas”, un delito castigado con hasta diez años de cárcel. La corte ha rechazado las solicitudes de los fiscales, que pedían sustituir el arresto domiciliario por el encarcelamiento, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.
La periodista, que ha mostrado sus opiniones contrarias al Kremlin, huyó con su hija, tal y como explicó su marido. Ovsyannikova hizo hincapié en varias ocasiones en que la medida cautelar impuesta en su contra era ilegal, por lo que se negaba a cumplirla. La periodista ya había sido multada en el pasado por sus actos, supuestamente contrarios al Ejército.
Tendencias
“Me persiguen por decir la verdad”, insistió en su cuenta de Telegram, donde ha alegado que, dado que “el Estado se niega a cumplir sus propias leyes”, tampoco ella acatará la orden de arresto domiciliario. En este sentido, recordó a las víctimas civiles que siguen muriendo en Ucrania y ha defendido los recuentos elaborados por la ONU.
A mediados de marzo, interrumpió una emisión en directo al aparecer con una pancarta de contenido pacifista y contraria a la guerra en Ucrania. Tras una investigación al respecto, fue despedida.
Sin embargo, tiempo después el diario alemán Die Welt anunció que la contrató. La reportera será corresponsal para Ucrania y Rusia, escribiendo para el diario y reportando para su cadena de información televisiva.
Ovsiannikova aseguró que “Welt representa lo que precisamente defienden con tanta vehemencia en Ucrania por las valientes personas allí: la libertad”. Y agregó: “Como periodista, considero que es mi deber defender esta libertad”. A mediados de marzo, la periodista irrumpió durante la emisión del noticiero más visto de Rusia, el de la cadena Pervy Kanal, en la que trabajaba como productora, con una pancarta que criticaba la operación militar de Rusia en Ucrania y denunciaba la “propaganda” de los medios controlados por el poder. Fue detenida, multada y liberada. Sin embargo, Ovsiannikova, que desde entonces dejó de trabajar en la cadena, podría ser acusada por lo penal y ser condenada a fuertes penas de cárcel, en virtud de una ley reciente que reprime cualquier “información falsa” sobre el ejército ruso.
“Detengan la guerra. No crean en la propaganda. Les están mintiendo”, afirmaba Marina Ovsyannikova el 14 de marzo anterior, afirmándole a la ciudadanía que desde el gobierno central estaban mintiendo y que lo que estaban promoviendo era la propaganda. “Lo que está pasando en Ucrania es un crimen y Rusia es el agresor. La responsabilidad de esta agresión cae sobre un hombre: Putin. Mi padre es ucraniano, mi madre es rusa, y nunca fueron enemigos”, fueron las palabras de la editora Ovsyannikova en el video difundido antes de su detención, haciendo énfasis en que los pueblos no son enemigos y que el dirigente ruso sería el culpable del conflicto bélico desatado.
Con información de Europa Press.