MUNDO
La Policía del Capitolio de EE. UU. detiene a tres sospechosos que portaban armas en los alrededores del Congreso
Una mujer y dos hombres han sido arrestados por la Policía después de que los agentes encontraran una escopeta y dos pistolas en el interior de una furgoneta blanca.
Agentes de la Policía del Capitolio de Estados Unidos detuvieron este miércoles a tres personas sospechosas de portar armas en un automóvil que se encontraba aparcado en los alrededores del Congreso estadounidense.
En concreto, una mujer y dos hombres han sido arrestados por la Policía después de que los agentes encontraran una escopeta y dos pistolas en el interior de una furgoneta blanca que habían estacionado de manera sospechosa en los alrededores del Capitolio, donde está prohibido portar cualquier tipo de arma de fuego, según la CNN.
Alrededor de las 15.45 horas (hora local) los oficiales de la Policía notaron que la furgoneta estaba estacionada ilegalmente en la calle East Capitol. Tras acercarse al vehículo, uno de los detenidos, un hombre de 80 años, ha confesado que tenía armas en el interior del mismo.
“Los individuos detenidos dijeron a nuestros investigadores que estaban aquí para entregar documentos al Tribunal Supremo de Estados Unidos”, esgrime un comunicado de la Policía del Capitolio.
Lo más leído
La seguridad en el Capitolio se intensificó desde el asalto perpetrado el 6 de enero de 2021 por leales al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que pretendían interrumpir la certificación de la victoria electoral del presidente Joe Biden en 2020.
La preocupación por el bienestar de los jueces del Tribunal Supremo aumentó en junio, cuando un hombre armado fue detenido frente a la casa del juez del alto tribunal Brett Kavanaugh. El joven, de 26 años, supuestamente había “proferido amenazas” contra el magistrado, que fue crucial en la revocación de Roe contra Wade, el precedente legal que convirtió el aborto en un derecho federal en 1973 hasta el pasado mes de junio, ha informado DPA.
Steve Bannon, exasesor y mano derecha de Donald Trump, podría ir a prisión; esta sería la pena que pagaría
El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a un juez que condene a Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, a seis meses de prisión por negarse a testificar en la investigación legislativa sobre el ataque al Capitolio, sede del Congreso, del 6 de enero de 2021. Bannon, estratega político y defensor del expresidente republicano (2017-2021), “ha seguido una estrategia de mala fe, desafío y desprecio”, señaló el Departamento de Justicia.
Según el Departamento, Bannon, de 68 años, debería ser condenado a seis meses de prisión y a pagar una multa de 200.000 dólares por haber tratado de retrasar el proceso judicial insinuando que estaría dispuesto a cooperar.
El caso “trata de temas más amplios, importantes para todos los estadounidenses”, contestaron sus abogados que quieren que se espere a un eventual juicio en apelación para la aplicación de cualquier condena a su cliente, que en su opinión debería ser: libertad condicional o arresto domiciliario.
El exasesor había sido declarado culpable en julio de dos cargos de desacato al Congreso por desafiar una citación para testificar en el caso. La investigación realizada por un comité especial de la Cámara de Representantes (Baja) demostró que Bannon estaba al tanto de antemano del plan de los simpatizantes de Trump para atacar masivamente el Capitolio en enero de 2021 con el fin de impedir que el demócrata Joe Biden fuese confirmado como presidente.
Además, abogó por que el Congreso impidiera que Biden, quien derrotó a Trump en las elecciones de noviembre de 2020, se convirtiera en presidente.
“Los alborotadores que invadieron el Capitolio el 6 de enero no solo atacaron un edificio, sino que atacaron el Estado de Derecho sobre el que se construyó este país y a través del cual perdura”, justificó el Departamento. En los violentos incidentes del Capitolio murieron cinco personas, entre ellas un policía.
La sentencia recomendada por el Departamento de Justicia, la máxima de la escala de penas, se basa en el contexto del delito y el historial judicial del acusado. Esta se hará pública el 21 de octubre, pero puede ser apelada.
Steve Bannon es considerado uno de los artífices de la victoria de Donald Trump en 2016 e incluso después de ser expulsado de la Casa Blanca, en agosto de 2017, se mantuvo en contacto con el entonces presidente, con quien habló la víspera al ataque a la sede del Congreso. Actualmente, dirige un sitio web de comentarios políticos conservadores, “Bannon’s War Room”.
Con información de Europa Press.