La policía desmantela la red de piratería criminal ‘más peligrosa’ del mundo

MUNDO

La policía desmantela la red de piratería criminal ‘más peligrosa’ del mundo

La policía alemana dijo que las infecciones con Emotet habían causado al menos 14,5 millones de euros (17,56 millones de dólares) de daños en su país.

27 de enero de 2021

La lucha internacional contra la criminalidad ha obligado a autoridades de varios países a aunar esfuerzos para desmantelar organizaciones dedicadas al delito que han traspasado fronteras.

Es el caso de una acción adelantada por agencias internacionales de seguridad, que lograron el desmantelamiento de un esquema de piratería criminal utilizado para robar miles de millones de dólares de empresas y ciudadanos privados en todo el mundo.

De acuerdo con el reporte oficial, la policía de seis países europeos, así como de Canadá y Estados Unidos, completaron una operación conjunta para tomar el control de los servidores de internet utilizados para ejecutar y controlar una red de malware conocida como Emotet, dijeron las autoridades en un comunicado.

La operación se llevó a cabo como parte de una campaña internacional con investigadores de los Países Bajos, Ucrania, Lituania, Francia, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, así como coordinada por autoridades europeas, dijo la policía federal BKA de Alemania.

“Emotet se considera actualmente el malware más peligroso a nivel mundial”, señalaron las autoridades alemanas en un comunicado, tras destacar que “la destrucción de la infraestructura de Emotet es un golpe significativo contra el crimen organizado internacional en internet”, añadieron.

Los ciberdelincuentes utilizan Emotet para obtener acceso a la computadora de la víctima antes de descargar software malicioso adicional, como troyanos diseñados para robar contraseñas bancarias o ransomware que pueden bloquear una computadora hasta que se pague una tarifa de extorsión.

Los expertos en seguridad dicen que los operadores de Emotet a menudo les venden el acceso a las computadoras de las víctimas a otros piratas informáticos, utilizando un modelo comercial de “malware como servicio” que los ha convertido en uno de los grupos de ciberdelincuencia más prolíficos y dañinos del mundo.

La policía alemana dijo que las infecciones con Emotet habían causado al menos 14,5 millones de euros (17,56 millones de dólares) de daños en su país. | Foto: DW

Se cree que Emotet, que puede robar contraseñas e instalar programas controlados de forma remota, incluido el ransomware, se ha utilizado en varios ataques organizados, incluidos los intentos de infiltrarse en la compañía petrolera más grande del mundo, Saudi Aramco, y de manipular la campaña presidencial estadounidense de 2020.

La policía alemana dijo que las infecciones con Emotet habían causado al menos 14,5 millones de euros (17,56 millones de dólares) de daños en su país. A nivel mundial, los daños relacionados cuestan alrededor de 2.500 millones de dólares, aseguraron las autoridades ucranianas.

El fiscal general de Ucrania dijo que la policía había llevado a cabo redadas en la ciudad oriental de Kharkiv para confiscar las computadoras utilizadas por los piratas informáticos. Las autoridades publicaron fotografías que mostraban pilas de tarjetas bancarias, dinero en efectivo y una habitación adornada con equipos informáticos enredados, pero no dijeron si se realizaron arrestos.

Ataques en Latinoamérica

Recientemente, la compañía de seguridad informática ESET reveló que la detección de ataques de ingeniería social en Latinoamérica se duplicó en 2020.

Perú, Brasil y México fueron los países de la región en los que más se registraron estos hechos, que buscan engañar a los usuarios mediante ingeniería social, ya sea implementando estrategias de phishing u otro tipo de estafas virtuales.

“Ingeniería social refiere a intentos de ataque en los que actores maliciosos utilizan el nombre de una marca u organización para intentar hacerle creer al usuario que se trata de un correo o mensaje verdadero” y luego robar credenciales de acceso o información personal, explicó la compañía.