MUNDO
La policía española intercepta un narcosubmarino en Europa
Este tipo de vehículos son utilizados por narcotraficantes para evitar ser detectados por los guardacostas y otros cuerpos de seguridad.
La policía incautó un “narcosubmarino” de nueve metros en el sur de España, el primer buque con esta función construido en Europa y hallado por las fuerzas de seguridad, indicó la Europol.
La nave semisumergible, que nunca se encuentra completamente bajo el agua mientras se utiliza, fue encontrada en un almacén en la ciudad portuaria de Málaga, señaló la policía española en un comunicado.
El submarino estaba todavía en proceso de construcción y, según las sospechas de los agentes, estaba siendo habilitado para transportar hasta dos toneladas de drogas.
Este tipo de vehículos son utilizados por narcotraficantes para evitar ser detectados por los guardacostas y otros cuerpos de seguridad.
El comisario general de Policía Judicial, Rafael Pérez, explicó que que la embarcación semisumergible iba a ser usada por la red para hacerse a la mar hasta una nave nodriza, de la que tomaría un cargamento de cocaína para luego trasladarlo a las costas españolas.
En noviembre de 2019, la policía española ya incautó un narcosubmarino pero, en ese ocasión, había sido construido en América Latina donde son más habituales.
La intervención del buque formaba parte de una operación mayor con la movilización de 300 agentes y la implicación de policías de Colombia, Países Bajos, Portugal, Estados Unidos y Reino Unido, todos ellos coordinados por la agencia policial europea Europol.
En esta macrooperación, denominada FERRO, participaron a lo largo de más de un año y medio de investigaciones más de 300 policías nacionales españoles y agentes de cinco agencias antidroga internacionales, entre ellas de Colombia y Estados Unidos, coordinados por Europol.
La investigación en España se llevó a cabo en cuatro fases. La primera se realizó en noviembre de 2020, cuando los agentes localizaron los domicilios de los principales miembros de la organización en la localidad de Tarragona. Se llevó a cabo un dispositivo policial simultáneo que concluyó con la práctica de seis registros domiciliarios en diferentes puntos de Tarragona y con 13 detenciones, entre ellas la del principal investigado.
Asimismo, los agentes localizaron una “cocina” en una vivienda donde incautaron 15 kilos de clorhidrato de cocaína dispuestos en bloques y listos para su distribución al por mayor, así como 60 kilos de cocaína junto a diferentes sustancias químicas (precursores), e intervinieron 13.000 euros en metálico.
La segunda fase tuvo lugar el pasado mes de febrero, cuando los agentes detectaron otra rama de la organización asentada en la Costa del Sol. Observaron que su principal actividad consistía en el tráfico de estupefacientes a través del Estrecho de Gibraltar y, en este sentido, interceptaron un envío de hachís con destino a Francia e Italia en el peaje de Salou (Tarragona).
Como resultado del operativo, los agentes incautaron 583 kilos de hachís, intervinieron 12.000 euros en metálico y detuvieron a cuatro personas. Además, realizaron cinco registros, localizando en una nave ubicada en Málaga una embarcación semisumergible acondicionada para el tráfico de grandes cantidades de droga.
🚩Intervenimos en la provincia de #Málaga la 1ª embarcación semisumergible localizada en #España preparada para el tráfico de #drogas
— Policía Nacional (@policia) March 12, 2021
👉 Macrooperación con 52 detenidos y 47 registros en colaboración con @Europol
🚢9m de eslora y capacidad para 2 toneladas de droga#Colombia pic.twitter.com/SPPStdcz4K
La embarcación, primera con esas características localizada en España, se encontraba en construcción cuando fue localizada y tiene unas dimensiones de nueve metros de eslora, tres de manga y tres de calado. Su fabricación ha sido artesanal, utilizando una quilla sobre la que se ha montado una estructura de cuadernas y refuerzos con paneles de contrachapado y fibra de vidrio para dotar al conjunto de la necesaria resistencia estructural. Contaba con dos motores de 200 CV cada uno, controlados desde una consola interior donde se encuentra el volante de gobierno y las palancas de embrague y aceleración de los motores. Los investigadores estiman que tenía capacidad para transportar hasta dos toneladas de estupefaciente.
En total, 52 personas fueron arrestadas y la policía practicó registros en Barcelona, Málaga y otras ocho ciudades españolas.
Además del semisubmergible, los agentes descubrieron un sofisticado laboratorio en Barcelona capaz de producir 750 kilogramos de drogas al mes, una lancha rápida de 15 metros de eslora, 400 kilos de cocaína, 700 kilos de hachís y más de 100.000 euros (120.000 dólares) en efectivo.
La investigación comenzó el año anterior cuando la policía descubrió una red implicada en el tráfico de grandes cantidades de cocaína, hachís y marihuana.
El grupo, liderado por españoles, colombianos y dominicanos, estaba radicado en la región de Cataluña (noreste de España), en cuya ciudad portuaria de Tarragona la policía arrestó en noviembre al jefe de la banda y 13 cómplices.
Otra rama de la organización fue descubierta el mes anterior en la Costa del Sol, en la provincia de Málaga.
Con información AFP