Mundo
La posición de México frente a la guerra en Israel que generó malestar para ese país
Pese a que el presidente López Obrador se mostró muy equilibrado en su opinión, Israel se manifestó inconforme por la no ‘condena de los hechos terroristas’.
En medio de las constantes voces que se han escuchado en el marco del estallido de la guerra en Israel, este martes también se conoció la posición que frente a este conflicto ha tomado el Gobierno mexicano en cabeza del presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, pese a que el líder mexicano ha insistido en tomar una posición ‘equilibrada’ y no tomar partido en virtud de no ‘inmiscuirse en asuntos internos de otros Estados’, su posición ha sido ampliamente cuestionada desde algunos sectores internos de su país, y desde la propia representación de Israel ante su gobierno.
“Nosotros estamos a favor de la paz”, sentenció en medio de su habitual rueda de prensa el líder mexicano, quien manifestó que la posición de su gobierno es abogar por el no uso de la violencia.
“Es el mandato de nuestra Constitución en cuanto a política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo y solución pacífica de las controversias”, sentenció AMLO, afirmando que “la violencia es lo más irracional que puede haber”.
Si bien el presidente de México se pronunció para advertir que “no queremos víctimas por las guerras”, y lamentó lo que está ocurriendo en Oriente Medio, no tomó partido, a diferencia de la mayoría de países del mundo, cuyos líderes han salido a rechazar el ataque de Hamás contra blancos civiles en Israel.
Una posición clara y un llamado a una acción de la ONU
En medio de su discurso sobre la posición de México en el conflicto de Palestina e Israel, el presidente de México abogó por una posición más activa de la Organización de Naciones Unidas, advirtiendo que este no puede ser un órgano accesorio.
“Naciones Unidas debe aplicarse a fondo, no solo el Consejo de Seguridad”, advirtió el líder mexicano, sentando una posición que puede levantar controversia, al señalar que dicho órgano no responde a las necesidades reales para las que fue creado. “Estamos viendo que no apuestan a la búsqueda de la paz. Siempre bloquean cualquier iniciativa en ese sentido”, sentenció.
En respuesta a lo anterior, el llamado de AMLO es a que se convoque “una Asamblea de Naciones Unidas con todos los países miembro”, advirtiendo que la apuesta de la institución debe estar orientada, como su razón de ser lo llama, a la búsqueda de soluciones pacíficas o sentar posiciones “en favor del diálogo (...) y evitar la guerra con todo el daño que ocasiona”.
Al ser consultado por no tomar partido, el presidente de México apuntó a que no lo hace porque “queremos ser factor para búsqueda de una solución”, añadiendo que lo importante es que se busque una posición que favorezca el “evitar que escale más la confrontación y la violencia”.
“Sentimos que hace falta más actividad de la ONU”, puntualizó, señalando que el mecanismo tradicional bajo el que funciona el órgano está obsoleto, sentenciando que responde solo a intereses particulares de la potencia, las cuales actúan en detrimento de la razón de ser de la ONU al no buscar la paz.
Si bien el pronunciamiento de AMLO está orientado a la necesidad de reformar algunos órganos de Naciones Unidas, este señala que en medio de la actual coyuntura se debe actuar de un modo exprés dada la premura de una solución e intervención.
“Dada la urgencia, hoy deberían estar convocando una asamblea para la aprobación de una resolución que ayude a dialogar de inmediato y que no dependa solo del consejo de seguridad”, dijo.
AMLO y los mexicanos en Israel
Sobre el particular, el presidente de México reconoció que ya se trabaja en poder repatriar a cerca de 300 mexicanos que desean salir de Israel, la mayoría turistas que arribaron a ese país para participar de turismo religioso.
El Gobierno de México confirmó la destinación de aviones que realizarán vuelos de repatriación, ante la cancelación de los vuelos comerciales.
AMLO también se refirió a la existencia de un reporte de 3 connacionales desaparecidos, y aclaró que en ese país se estima que viven cerca de 3000 mexicanos.