Estados Unidos
La premonición de Donald Trump tras ser inculpado por intentar invertir los resultados de elecciones de 2020
El exmandatario estadounidense asegura que los problemas judiciales que atraviesa se irán aumentando la próxima semana.
Desde muy temprano, el expresidente republicano Donald Trump, había recibido la información que sería imputado por un nuevo delito por el fiscal especial que investiga los intentos de anular el resultado de las elecciones estadounidenses de 2020.
“Escuché que el trastornado Jack Smith, para interferir en las elecciones presidenciales de 2024, dará a conocer otra acusación falsa contra su presidente favorito, yo, a las 5 de la mañana”, dijo Trump en su plataforma Truth Social.
Smith ya ha presentado cargos contra Trump por negligencia en la forma en la que gestionó documentos gubernamentales confidenciales y ha investigado los esfuerzos del expresidente para invalidar los resultados de las elecciones de noviembre de 2020.
Hace dos semanas Trump dijo haber recibido una carta de la fiscalía que sugería que probablemente sería acusado penalmente por el asalto de sus simpatizantes al Capitolio el 6 de enero de 2021. “¿Por qué no hicieron esto hace 2,5 años?”, se preguntó Trump el martes. “¿Por qué esperaron tanto?” “Porque querían ponerlo justo en el medio de mi campaña. Mala conducta de la fiscalía”, añadió.
Las imputaciones de Trump
Trump ha sido acusado este martes de haber intentado invertir los resultados de las elecciones de 2020, en el caso legal más grave hasta el momento contra el expresidente que hace campaña por volver a la Casa Blanca. En el auto de acusación de 45 páginas, presentado por el fiscal especial, Jack Smith, se le acusa de cuatro cargos, incluido el de “conspiración” contra Estados Unidos.
De igual forma, también enfrenta cargos por delitos graves en un caso que involucra pagos secretos a una actriz porno en Nueva York y se prepara para una acusación en investigaciones estatales y federales separadas sobre sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020.
También fue acusado de retener ilegalmente información de defensa nacional y es acusado de mostrar un documento clasificado a periodistas en su club de golf de Nueva Jersey. El expresidente desató una cascada de improperios cargados de falsas acusaciones contra el gobierno, el presidente Biden y otros demócratas importantes en su plataforma social. Asimismo, pidió que Smith y sus “fiscales matones” fueran encarcelados junto al fiscal general, Merrick Garland.
Su futuro político
Si bien enfrenta múltiples cargos que resuenan en el interior de su partido, la reputación del magnate sigue intacta para sus fieles seguidores que añoran vuelva a tomar el poder de Estados Unidos en 2024.
Una encuesta del Siena College y The New York Times entre posibles votantes en las primarias mostró que Trump aplasta al gobernador de Ron DeSantis por 37 puntos. Esto no es un caso aislado. El liderazgo del exmandatario ha aumentado de 16 a 36 puntos en el promedio de encuestas de RealClearPolitics desde que fue imputado en Manhattan hace cuatro meses por falsificar registros empresariales.
La popularidad del republicano de 39,4 % es exactamente la misma con la que contaba el primer día que fue imputado. Todavía es posible que haya un cambio de aquí a las primeras votaciones del país, que serán en Iowa en enero, pero una remontada así de dramática no tiene precedentes en las primarias recientes.
Analistas contactados por la AFP señalan la resistencia del expresidente se debe a su mensaje populista entre los trabajadores estadounidenses. “Los acuerdos de intercambio multilateral, las fronteras abiertas, las guerras eternas y la globalización dejan a muchos trabajadores estadounidenses sin empleos y con pocos prospectos para el futuro”, dice Michael J. O’Neill, consejero en la conservadora Fundación Landmark Legal.
“Trump le da voz a ese grupo demográfico. Sus seguidores ven a Trump como alguien disruptivo que no le debe nada a la élite arraigada y les da los estadounidenses comunes y corrientes la oportunidad de una mejor vida”, añadió O’Neill.
*Con información de AFP.