MUNDO
Primera dama de Haití participaría del funeral del presidente Jovenel Moïse
Así lo informó el primer ministro, Claude Joseph. Las honras fúnebres se llevarán a cabo el próximo viernes 23 de julio en la ciudad de Cabo Haitiano.
El funeral del fallecido presidente de Haití, Jovenal Moïse, finalmente se llevará a cabo el próximo viernes 23 de julio. Así lo confirmó en las últimas horas el ministro de Cultura y Comunicación, Pradel Henríquez, quien aseguró que las honras fúnebres se realizarán en la ciudad de Cabo Haitiano, en el marco de la ley y con la aprobación de la familia. Moïse fue asesinado en su residencia el pasado 7 de julio en hechos que conmocionaron al mundo.
El primer ministro Claude Joseph, quien tras la muerte del mandatario ejerce como la primera autoridad del país, manifestó que la primera dama, Martine Moïse, participará del funeral y ahora mismo se recupera en un hospital de Miami de las heridas sufridas en el atentado.
Para el sepelio, las autoridades haitianas crearon un comité de tres ministros, quienes se encargarán de la logística. Así, se determinaron tres días (20, 22 y 23 de julio) para actos en honor al mandatario. “El 20 de julio, el Gobierno organizará una jornada de homenaje al presidente de la República. Se llevará a cabo en el Museo del Panteón Nacional de Haití. El velorio se realizará el 22 de julio y el funeral el 23 de julio en Cabo Haitiano“, dijo en declaraciones recogidas por el medio Le Nouvelliste.
Marcha
Por otra parte, este viernes se llevó a cabo en la ciudad de Port-de-Paix una marcha en la que simpatizantes del presidente pidieron a las autoridades que se haga justicia tras su asesinato.
Tendencias
Según informó Le Nouvelliste, decenas de personas marcharon con camisas blancas y agitando carteles alusivos al mandatario, quien fue elegido presidente en 2016, como líder del partido Tèt Kale. Algunas de las personas se detuvieron cerca de la catedral de la localidad y encendieron velas en su memoria.
“Nada puede compensar esta pérdida para el noroeste”, dijo una ciudadano durante la marcha, según relató el medio.
“El país ha perdido a su presidente, pero Port-de-Paix ha perdido a un visionario”, manifestó otra persona que destacó las obras que llevó a cabo Moïse por esa zona del país.
Entidades comerciales, bancos y tiendas mantuvieron sus puertas cerradas sus puertas durante el viernes, en momentos en que se desarrollaba la manifestación, que fue ideada por las autoridades del municipio junto con un grupo de personas denominadas “Amigos de Jovenel”.
El estado de salud de la primera dama
“Gracias a todos los que me están ayudando a orar por mi regreso a la vida. Porque todo el tiempo hospitalizada tuve vida de parte de Dios y los médicos. “Todavía no creo que mi marido se haya ido así ante mis ojos sin decirme una última palabra, este dolor nunca pasará”, escribió en Twitter Martine Moïse.
Los mensajes estuvieron acompañados por imágenes de la primera dama aún internada en el hospital y en proceso de recuperación, en donde se aprecia un vendaje en todo su brazo derecho, que resultó lesionado durante el operativo.
“Gracias por el equipo de ángeles de la guarda que me ayudaron en este terrible momento. Con su toque suave, amabilidad y cuidado, pude sostenerme. ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias!”, fue su segundo mensaje en la red social.
El pasado 10 de julio en la cuenta de Twitter de la primera dama se publicó un audio suyo en el que afirmó que estaba con vida y relaciona el motivo del asesinato con el deseo del presidente de celebrar un referéndum para aprobar una nueva Constitución.
La autenticidad del audio de más de dos minutos fue confirmado por un portavoz del Gobierno haitiano y aseguró que sí se trata de la primera dama. En el audio, la primera dama insistió en que enviaron muchos mercenarios para asesinar a su esposo porque, a su juicio, no querían una transición en el país.
“Ustedes saben en contra de quién estaba luchando el presidente. Enviaron mercenarios para asesinar al presidente en casa, con toda su familia, porque quería carreteras, agua, elecciones y el referéndum al final del año. Lo asesinaron para que no haya transición en el país”, dice el audio.