Mundo
¡La princesa de Dubái prende las alarmas! Aparece video en el que asegura estar secuestrada por su familia
La princesa Latifa, hija del emir de Dubái, explica en unos videos a los que tuvo acceso la BBC que la tienen secuestrada en un chalé.
Los amigos de la princesa de Dubái, Sheikha Latifa, recibieron unos videos grabados en secreto en los que la princesa afirma ser secuestrada de su familia y teme por su vida. Debido a esto, se pidió la intervención de Naciones Unidas.
“No quiero ser una rehén en esta casa-prisión, quiero ser libre. No sé qué planean hacer conmigo”, denuncia la joven en voz baja, mientras se esconde en el baño.
A través de los videos, la princesa Latifa, que ya había intentado escapar en 2018, explica que cuando los hombres enviados por su padre llegaron al barco en el que ella se encontraba, la drogaron para llevarla de regreso a Emiratos Árabes Unidos.
La princesa cuenta que cuando los hombres llegaron ella opuso todo tipo de resistencia, incluso llegando a morder a uno de ellos. Cuando le aplicaron una inyección, un tranquilizante, perdió el conocimiento hasta el momento en que el avión privado aterrizó.
Desde ese momento, la princesa Latifa permanece encerrada en un chalé sin asistencia médica o de ningún tipo y custodiada por dos mujeres policías dentro de la casa y cinco agentes más en el exterior.
“Realmente, estoy llegando a un punto en el que me estoy cansando de todo, es como un circo. No quiero ser una rehén en esta casa-prisión, quiero ser libre. No sé qué planean hacer conmigo, realmente no lo sé. La situación es más desesperada cada día y yo estoy realmente cansada de esto. Ni siquiera puedo salir a respirar aire fresco”, denuncia.
Los amigos de la princesa que han recibido los videos han sido identificados como su primo materno Emarcus Essabri, el activista David Haigh y la entrenadora finlandesa que la acompañó en su primera huida, Tiina Jauhiainen.
Ellos tres son los promotores de la campaña Free Latifa. Aunque no es claro cómo le hicieron llegar el teléfono móvil a través del cual se han comunicado, su interrupción les ha dado la motivación para hacer llegar el caso hasta la BBC para que la ONU intervenga.
En 2018, tras el primer intento de fuga de la princesa, Mary Robinson, como presidenta de Irlanda y alta comisionada de la ONU para derechos humanos, lo intentó con un desfavorable resultado, luego de que al realizarse la investigación describieron a la joven como una persona con problemas.
Mary admite ahora en el programa que se sintió “horriblemente engañada” por la familia y que sigue preocupada por su situación. “Creo que debe investigarse”, afirma.
Como resultado del viaje de Robinson, la oficina de comunicación de Dubái y EAU dijeron que Latifa se encontraba bien y al cuidado de su familia. Sin embargo, su padre, el jeque Mohamed Bin Rashid al Maktum, no ha hecho ningún comentario al respecto.
A raíz de todo el escándalo alrededor del jeque, la princesa Haya, en su batalla judicial contra el emir por la custodia de sus hijos comunes tras abandonarlo, adjuntó el secuestro y la retención de Latifa y su mediohermana Shamsa para reforzar su caso. El mismo le fue aceptado por el tribunal británico que lleva el caso.
Esta situación le ha dado un duro golpe a la imagen el jeque Muhamed, que es vicepresidente y primer ministro de EAU, además de que rompe con la imagen ‘liberal’ que dice tener el emir.