Mundo
La propuesta de un funcionario de la Otan que enfureció a Ucrania, ¿qué dijo?
Desde Ucrania rechazan una propuesta que consideran que legitimaría al régimen de Vladimir Putin.
Stian Jenssen, jefe de gabinete del secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, hizo una polémica propuesta que no cayó nada bien en Ucrania.
Fuerte reacción
Jenssen habló de la posible cesión de territorio a Rusia por parte de Ucrania, como parte de la negociación para su ingreso en la organización militar del tratado Atlántico Norte, Otan.
Tras las declaraciones de Jennsen, el principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, rechazó de manera contundente el planteamiento de la oficina del jefe político de la Otan y dijo que una acción como esas, legitimaría al régimen de Vladimir Putin.
“Es ridículo. Eso significa elegir deliberadamente la derrota de la democracia, alentar a un criminal global, preservar el régimen ruso, destruir el derecho internacional y dejar la guerra a otras generaciones”, afirmó Jennsen en un duro mensaje en redes sociales.
Lo más leído
Podoliak rechazó además que Ucrania ceda parte de su territorio como parte de su ingreso en la Otan, insistiendo en que sería promover una “paz mala” que generaría una “división de Europa” incluso bajo el paraguas de las Otan.
“¿Por qué proponer el escenario de una congelación, tan deseado por Rusia, en lugar de acelerar el suministro de armas? No hay que alentar a los asesinos con indulgencias atroces”, se preguntó el asesor de seguridad del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Retractación
Stian Jenssen habló este miércoles sobre sus propias declaraciones y las calificó como “erróneas”, aseguró además que Ucrania decidirá los términos de una futura negociación.
“Mi declaración formaba parte de un debate más amplio sobre posibles escenarios futuros en Ucrania, y no debería haberlo dicho así. Fue un error”, ha matizado en declaraciones al diario noruego VG, dando así marcha atrás a las declaraciones compartidas originalmente, en un foro de debate celebrado en Noruega.
En todo caso, Jenssen ha insistido en que dejó claro que la situación militar en el terreno sería “central” para cualquier resolución del conflicto y que, en ese sentido, la Otan debe seguir respaldando militarmente a Ucrania, para mejorar su mano en unas eventuales conversaciones.
Negociaciones
El estrecho colaborador de Stoltenberg ha subrayado que Ucrania será quien valore los términos para entrar en las negociaciones, que, de todas formas, ve lejanas porque Rusia “no ha dado señales de acabar su guerra de agresión”.
Además, ha defendido ofrecer garantías de seguridad a Ucrania para evitar futuras agresiones, insistiendo en que hay que frenar el “patrón agresivo” de Rusia. “Estamos interesados en garantizar que esto no vuelva a ocurrir el día que termine la guerra, independientemente de cómo termine. Ucrania tiene que obtener garantías de seguridad creíbles que aseguren su futuro”, ha recalcado.
Sobre la polémica propuesta el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medveded, hizo eco de las palabras y señaló que resulta “interesante”, pero que “todos los territorios” de Ucrania “son muy discutibles”.
*Con información de Europa Press.