Salud
La rara enfermedad que ha matado a más de 160 niños en el Congo
De acuerdo con el jefe de la división provincial de salud, Jean-Pierre Basake, las víctimas también presentan signos de malaria.
Autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo, en África, expresaron su preocupación por la aparición de una rara enfermedad que hasta este viernes ha causado la muerte de, al menos, 165 niños.
El jefe de la división provincial de salud, Jean-Pierre Basake, dijo que el caso se registra en la región de Gungu, en el suroeste de ese país, donde en los últimos dos meses se ha presentado la muerte de los menores de edad como consecuencia de esa enfermedad, cuyos orígenes se desconocen.
En una entrevista con el medio congoleño Actualite, el funcionario señaló que varias de las víctimas presentan también signos de malaria.
“Las pruebas de diagnóstico rápido de la malaria son positivas, pero aparte de la malaria algunos también podrían padecer otra enfermedad que desconocemos pero que causa anemia”, dijo.
Así mismo, se reveló que desde de agosto esta extraña enfermedad afecta en particular a niños menores de cinco años.
La situación preocupa a las autoridades locales, ya que según el alcalde de la comuna rural de Mukedi, Alain Nzamba, se presentan, en promedio, cuatro muertes diarias en su jurisdicción, que comprende los pueblos de Lozo Munene y Kinzamba.
Entre tanto, se informó que un equipo de especialistas del Ministerio de Sanidad fue enviado a la zona para tratar de identificar el origen de la infección y desarrollar medidas de protección contra la enfermedad.
El ébola reaparece en el Congo
Este caso se conoce apenas días después de que se registrara un caso mortal de ébola en el este de la República Democrática del Congo, cinco meses después de declararse oficialmente el fin de la 12ª epidemia de esta enfermedad en el país, indicó el Ministerio de Sanidad.
“El caso afecta a un niño de tres años de sexo masculino hospitalizado y fallecido con fecha del 6 de octubre” en la provincia de Nord-Kivu, señaló el ministerio en un comunicado.
El análisis de una muestra efectuada al niño resultó positiva al virus del Ébola, añadió el texto.
El ministerio desplegó sus equipos en el terreno para asegurar “el rastreo y seguimiento de alrededor de 100 contactos hasta la fecha y la descontaminación”.
A principios de mayo, la RDC había declarado finalizada su 12ª epidemia del virus del Ébola, durante la que se detectaron 12 casos y seis decesos y se vacunaron cientos de personas.
La enfermedad había reaparecido en febrero en una zona también de la provincia de Nord-Kivu, que entre agosto de 2018 y junio de 2020 había sufrido la peor epidemia de ébola en la historia del país con 3.470 infecciones y 2.287 decesos.
Identificado por primera vez en 1976 en RDC, el virus del Ébola se transmite al hombre por animales infectados y su contagio entre humanos se produce a través de líquidos corporales.
“Ninguna prueba” de la presencia de ébola en Costa de Marfil: OMS
A finales de agosto, la Organización Mundial de la Salud, OMS, advirtió que no hay “ninguna prueba” de la presencia del virus ébola en Costa de Marfil, tras nuevos análisis del Instituto Pasteur de Lyon, Francia, sobre las muestras de una joven guineana.
La joven había sido presentada por las autoridades marfileñas como infectada a mediados de agosto.
“Con los nuevos resultados obtenidos por el laboratorio en Lyon, la OMS considera que la paciente no tuvo la enfermedad de virus ébola y más amplios análisis sobre la causa de su enfermedad están en curso”, indicó un comunicado de la OMS.
La joven de 18 años había sido considerada erróneamente como el primer caso confirmado de ébola en Costa de Marfil desde 1994.
Ella había viajado en bus a Abiyán desde Labe, en el norte de Guinea, un recorrido de unos 1.500 km por una región boscosa que este año registró un brote de ébola.
El ébola, que se transmite por el contacto cercano con fluidos corporales, es una fatal enfermedad viral que causa fuertes fiebres y, en los casos más graves, sangrado incontenible.
Este año se han detectado casos de ébola tanto en Guinea como en la República Democrática del Congo.
Con información de AFP.