Mundo
La razón por la que en Georgia y Arizona, EE. UU., se permitirá el conteo a mano de boletas electorales en los comicios
Un cambio polémico se confirmó en los últimos días: las boletas electorales se contarán a mano para que el número coincida entre las de papel y las electrónicas.
El próximo 5 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, demócratas y republicanos entrarán en una disputa para saber quién llega a la Casa Blanca y, en los últimos días, se han presentado cambios en el modelo de del conteo de boletas para el día de las elecciones, pasando del conteo electrónico al manual.
En Georgia, los trabajadores electorales tendrán que contar a mano el número de boletas emitidas después de que se complete la votación. En Carolina del Norte, algunos estudiantes y personal universitario podrán usar sus identificaciones digitales para votar. En Wisconsin, los buzones electorales vuelven a permitirse, aunque no todas las jurisdicciones electorales los utilizarán.
Puede ser un desafío conocer todos estos cambios de última hora, especialmente porque los procesos electorales estatales de por sí varían ampliamente. Se avecinan aún más cambios en algunos estados, a solo unas semanas de las elecciones. Varios estados ya han comenzado a enviar boletas por correo, y en otros, los votantes han comenzado a emitir boletas en persona.
“Los cambios de última hora en las reglas electorales, ya sea de una legislatura estatal, una autoridad electoral o un tribunal, pueden generar confusión para los votantes y los funcionarios electorales”, dijo por correo electrónico Megan Bellamy, vicepresidenta de leyes y políticas del Laboratorio de Derechos Electorales. “La temporada electoral está en marcha. Los legisladores, los órganos administrativos y los tribunales deben reconocerlo”, agregó.
Lo más leído
He aquí un vistazo a algunos de los procesos electorales que son nuevos o que han sido modificados recientemente. La Junta Electoral Estatal de Georgia aprobó su nueva regla el pasado viernes. Requiere que el número de boletas —no el número de votos— sea contado a mano en cada lugar de votación por tres trabajadores electorales diferentes hasta que los tres conteos sean iguales.
Los electores en Georgia votan en máquinas con pantalla táctil, que imprimen boletas de papel. Esas boletas incluyen lo que seleccionó el votante en la pantalla y un código QR para que lo lea un escáner y cuente los votos.
Los defensores dicen que la nueva regla de conteo manual es necesaria para asegurarse de que el número de boletas de papel coincida con los recuentos electrónicos en escáneres, computadoras de registro y máquinas de votación. Los tres trabajadores tendrán que contar las boletas en pilas de 50, y el administrador de la casilla debe explicar y corregir, si es posible, cualquier discrepancia, así como documentarlas.
La regla va en contra del consejo de la Procuraduría estatal, la Secretaría de Gobierno de Georgia y una asociación de funcionarios electorales de condado. A los críticos les preocupa que la medida retrase la publicación de los resultados de la noche de las elecciones, socavando la confianza pública en el proceso.
Un cambio similar en Arizona —un estado clave porque no tiene una tendencia política definida— es probable que también cause retrasos en los resultados. La nueva medida requiere que los condados cuenten a mano los sobres con boletas que se dejan en los centros de votación el día de las elecciones, antes de que se tabulen los votos.
Después de las primarias de julio pasado, la portavoz electoral del condado Maricopa, Jennifer Liewer, dijo que la nueva medida retrasó aproximadamente 30 minutos la presentación de los resultados del condado, y señaló que el impacto podría ser mayor en las elecciones generales “si nos llegan cientos de miles de boletas”.
*Con información de AP.