Papa Francisco
Papa Francisco | Foto: AFP

MUNDO

La reacción del papa Francisco tras aprobación del aborto en Argentina: este fue su mensaje

El sumo pontífice se refirió indirectamente a una decisión que, en su país natal, fue calificada como histórica.

0
30 de diciembre de 2020

En la mañana de este 30 de diciembre, el papa Francisco brindó un mensaje desde el Vaticano, luego de que en Argentina, su país de nacimiento, fuera aprobada en el Senado, con 38 votos a favor y 29 en contra, una ley que garantiza el derecho al aborto sin excepciones, hasta las 14 semanas de gestación.

El discurso del jefe de la Iglesia católica fue interpretado en Argentina como una desaprobación a la ley adoptada.

Aborto Argentina
Aborto Argentina | Foto: AP

“Para nosotros cristianos, el dar las gracias ha dado nombre al sacramento más esencial que hay: la Eucaristía. La palabra griega, de hecho, significa precisamente esto: acción de gracias. Los cristianos, como todos los creyentes, bendicen a Dios por el don de la vida”, indicó el papa. Y luego agregó: “Vivir es, ante todo, haber recibido la vida. Todos nacemos porque alguien ha deseado para nosotros la vida”.

El sumo pontífice también se refirió al significado de la existencia visto desde la Iglesia católica: “Y esto es solo la primera de una larga serie de deudas que contraemos viviendo. Deudas de reconocimiento. En nuestra existencia, más de una persona nos ha mirado con ojos puros, gratuitamente”.

Conflictos en el Vaticano
El papa Francisco intercambia saludos navideños con los empleados del Vaticano en el salón Pablo VI, el lunes 21 de diciembre de 2020. Foto: AP / Gregorio Borgia. | Foto: AP

Este miércoles en la madrugada, el Senado de Argentina aprobó la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, una decisión celebrada con un estallido de alegría por miles de militantes feministas que esperaron la votación durante más de doce horas a las afueras del Congreso.

La legalización del aborto, un proyecto del presidente de centroizquierda Alberto Fernández, había recibido una media sanción de la Cámara de Diputados el pasado 11 de diciembre y este miércoles obtuvo el voto a favor de 38 senadores, con otros 29 en contra y una abstención, un margen más amplio de lo previsto.

El voto en la madrugada fue acompañado por miles de mujeres que saltaron y lloraron de emoción. Además de las que estaban en la plaza, muchas otras salieron a sus balcones a festejar.

El papa Francisco reprodujo el gesto de humildad de Jesucristo después de la Última Cena.

“Después de tantos intentos y años de lucha que nos costaron sangre y vidas, hoy por fin hicimos historia. Hoy dejamos un lugar mejor para nuestros hijos y nuestras hijas”, dijo Sandra Luján, una psicóloga de 41 años que hizo vigilia con las jóvenes de pañuelo verde, que identifica a la campaña por el aborto.

Con la aprobación de este miércoles, Argentina, país natal del papa Francisco, se convierte ahora en el más grande de América Latina en legalizar el aborto, que también está permitido en Uruguay, Cuba y Guyana, así como en Ciudad de México.