Brasil
La recta final en Brasil: a una semana de las elecciones presidenciales, esto muestra el último sondeo
La más reciente encuesta muestra que el favoritismo de Lula da Silva pasó del 45 % al 47 %.
Se calienta aún más la recta final de las elecciones en las que los brasileños definirán, el próximo 2 de octubre, el nombre de su nuevo mandatario, en unos comicios en los que las encuestas muestran cómo los dos candidatos más opcionados son el actual mandatario, Jair Bolsonaro, y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Precisamente, en el marco de la recta final, este jueves se dio a conocer el resultado del más reciente sondeo realizado por la empresa de estadística Datafolha, en el que estos dos candidatos continúan al frente del favoritismo, a escasa una semana de la justa en las urnas.
Sin embargo, y en una tendencia contraria a la de las recientes semanas, en este nuevo sondeo, Lula, quien lidera las encuestas desde hace meses, volvió a aumentar su ventaja sobre Bolsonaro, quien en los recientes muestreos venía recortando la ventaja.
Así, en la encuesta revelada este jueves, la ventaja de Lula sobre Bolsonaro se elevó a 14 puntos, pasando de un favoritismo del 45 % a ubicarse en el 47 % de la intención de voto, diferencia lograda en lo corrido de la reciente semana, lo que caldea aún más los ánimos en un país que ha estado marcado recientemente por la polarización política, la cual, incluso, se ha tornado violenta.
Lo más leído
Dentro de las variantes y mediciones que realiza la empresa Datafolha, también se ha revelado que si no se tiene en cuenta a aquellos encuestados que manifestaron su indecisión, su preferencia por el voto en blanco o su abstención, Lula alcanzaría el 50 % de los votos, con lo que podría eventualmente declararse ganador en primera vuelta.
No obstante, dados los porcentajes actuales, sí se vería forzada una segunda ronda electoral o balotaje.
Sobre el favoritismo de Lula, la empresa encargada del sondeo también ha revelado que el margen de error de su encuesta se mide en 2 puntos porcentuales, por lo que el máximo de votos pronosticados, de acuerdo con la más reciente medición, sería del 49 %, quedándose por poco la opción del triunfo ‘en primera’ de Lula, sin descartar que se pueden presentar sorpresas.
Sobre el aumento de la brecha entre Bolsonaro y Lula, esta ha sido explicada por analistas locales debido a una serie de errores cometidos en la última semana por Bolsonaro, advirtiendo que una porción de la población no habría visto con buenos ojos el viaje del presidente al Reino Unido para el funeral de Isabel II, a lo que se sumó un refuerzo en la campaña de Lula durante los últimos días, al haber recibido, lo que medios internacionales describen, como ‘apoyos simbólicos’.
Sobre el particular, la AFP explicó que esos apoyos se refieren a la declaración de ocho ‘expresidenciables’ de las justas de 2018, que decidieron adherirse a la campaña de Lula, haciendo frente a quien precisamente les ganó hace 4 años.
A su turno, otro de los hechos visibles se refiere a la ‘desmarcada’ del expresidente Fernando Henrique Cardozo, quien marcó distancia con Bolsonaro, advirtiendo que el 2 de octubre los brasileños deben optar “por la democracia”.
De igual modo, algunos sectores de la izquierda en el continente también elevaron un particular pedido al candidato que se ubica tercero en los sondeos, Ciro Gomes, quien reúne el 7 % de la favorabilidad, para que renuncie a su aspiración y se adhiera a Lula, facilitando el triunfo en primera vuelta.
La solicitud está respaldada, entre otros, por figuras como el expresidente de Ecuador, Rafael Correa.