Mundo
Reserva de la vacuna de AstraZeneca en EE. UU. aumenta a 20 millones de dosis
Aunque a lo largo de las jornadas de vacunación no se ha tenido en cuenta la vacuna de la Universidad de Oxford, el presidente estadounidense Joe Biden sigue aumentando su reserva de la controversial vacuna.
Personas cercanas a la administración Biden y conocedoras del tema afirmaron que Estados Unidos continúa aumentando su reserva de vacunas de AstraZeneca, pese a que la dosis no está autorizada para ser aplicada en el país. Biden ya ha metido mano a esta reserva, pero no para aplicarla directamente, sino para prestar cinco millones de dosis a México y Canadá. Por su parte, la Universidad de Oxford aún no ha solicitado la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos para la vacuna de dos dosis, mientras la compañía enfrenta múltiples preguntas sobre la seguridad de sus dosis, más que todo en la Unión Europea.
Sin embargo, la no autorización de esta dosis en territorio estadounidense no ha afectado las exitosas jornadas de vacunación, en la que se han implementado tres vacunas: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. El presidente Biden anunció la semana pasada que todos los adultos del país serán elegibles para inocularse contra el coronavirus desde el 19 de abril. “Nuestro programa de vacunación está a toda marcha. Estamos haciendo más fácil acceder a una vacuna”, dijo. ”Somos el primer país en administrar 150 millones de vacunas y el primer país en vacunar completamente a más de 62 millones de personas”, se congratuló el mandatario demócrata en un discurso en la Casa Blanca.
No obstante, la pregunta generalizada que gira en torno a la administración Biden es: ¿qué hará con las millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca? EE. UU. ya tiene más de 20 millones de dosis, de un total de entre 80 y 90 millones de vacunas acordadas con la empresa, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Por su parte, varios aliados estadounidenses ya han hecho contacto con Biden para acceder a esta reserva de vacunas y llegar a algún acuerdo con el mandatario. Esta dosis, además, es una de las vacunas más baratas y es una alternativa real para inmunizar a la población en países de bajos ingresos que no pueden acceder a la vacuna de Pfizer o Moderna.
“En el momento en que pensemos en autorizar la vacuna AstraZeneca estaremos en una situación de saturación a nivel nacional“, dijo Zeke Emanuel, médico y vicerrector de la Universidad de Pensilvania que se desempeñó como asesor principal de políticas de salud en la administración de Obama y en el de Biden en el Consejo Asesor de transición de covid. ”Nunca las usaremos”, dijo.
Celine Gounder, una médica que también formó parte de una junta asesora de covid para la transición de Biden, acordó que las dosis deberían ser donadas después de que la compañía obtenga la autorización de la FDA. “Tenemos suficiente, ni siquiera necesitamos a Johnson & Johnson“, el tercer fabricante estadounidense autorizado, dijo. “Me gustaría que la FDA continuara con su proceso, emitiera la autorización de uso de emergencia y luego sean donadas”, agregó.
La autorización de la FDA es “realmente importante”, dijo, “debido a todas las diferentes preguntas con la vacuna AstraZeneca”.
Desconfianza en aumento con la vacuna AstraZeneca
La desconfianza hacia la vacuna de AstraZeneca crece en momentos en que la pandemia continúa avanzando con récords, como en India, donde se alcanzó una cifra de contagios sin precedentes, y en Brasil, que volvió a registrar un máximo de muertes diarias.
Varios países anunciaron este jueves que limitarán el uso de la vacuna anticoronavirus de AstraZeneca, un día después de que varios informes confirmaran un vínculo entre esta y casos de coágulos sanguíneos, aunque muy inusuales. Filipinas suspendió su uso para los menores de 60 años y Australia, para los menores de 50.
La víspera, Italia y España anunciaron que el inmunizante del laboratorio anglosueco solo se utilizará en personas mayores de 60 años, en tanto Bélgica lo reservó para los mayores de 55 y el Reino Unido, para los mayores de 30 años.
Estas decisiones fueron implementadas pese a que la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, instó a los 27 países de la Unión Europea (UE) a “hablar con una sola voz” para no incentivar la desconfianza hacia la vacuna.
Con información de la AFP.