Mundo
La residencia de Putin tiene cámara criogénica y campo de golf, denuncia el equipo de Navalni
Los investigadores han publicado planos de planta y fotos de la residencia ampliada que dicen que es la favorita de Putin.
En medio de la advertencia sobre el estado de salud del líder opositor Alexéi Navalni, quien según médicos allegados podría perder la vida debido a las complicaciones que ha presentado tras iniciar una huelga de hambre en su sitio de reclusión desde finales de marzo, se conocieron denuncias sobre los lujos del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Una investigación de la Fundación Anticorrupción de Alexéi Navalni (FBK) reveló nuevos detalles sobre otra de las supuestas residencias lujosas de Vladímir Putin, con establos, un campo de golf y un amplio complejo de spa que incluye una cámara criogénica.
Utilizando imágenes de satélites y drones, registros de la empresa, fotografías y otros datos, los investigadores publicaron planos de planta y algunas de las primeras fotografías de una residencia ampliada cerca de Valdai, que según dijeron era la favorita y la más secreta del presidente ruso.
Afirmaron que la residencia fue alquilada en parte a uno de los aliados más cercanos de Putin en dinero de los contribuyentes. Si bien algunas de las propiedades junto al lago son de propiedad estatal y están designadas para uso oficial, una sección más lujosa con una mansión se ha desarrollado de forma privada en lo que se ha descrito como un patio de recreo para el jefe de Estado
Lo más leído
En particular, la investigación publicada por el diario The Guardian se centra en un complejo de spa de 7.000 metros cuadrados cuyos planos de planta muestran una piscina flotante, salas de masajes, una piscina y otras comodidades, como una cámara de crioterapia para tratamientos de frío extremo, que se alquilan de una empresa que supuestamente pertenece a uno de los amigos cercanos de Putin.
Las declaraciones de la compañía mostraron que el propietario del complejo ha ganado más de 2.700 millones de rublos (unos 129.600 millones de pesos colombianos) en la última década.
La investigación se dio a conocer cuando Navalni permanece en huelga de hambre en una prisión rusa y el Gobierno está presionando a sus partidarios para que no continúen las protestas contra su condena de dos años y medio por cargos de malversación de fondos.
Los correos electrónicos de más de 500.000 partidarios de Navalni, muchos de los cuales se habían registrado en línea para asistir a nuevas protestas contra el Kremlin, fueron filtrados a los periodistas esta semana por un grupo anónimo que llamó al equipo de Navalni “perdedores” y afirmó que la base de datos estaba muy poblada de bots.
El equipo de Navalni confirmó que la base de datos filtrada era real, pero no dijo si alguno de los correos electrónicos fue ejecutado por cuentas automatizadas. Se disculpó con los de la lista, diciendo que la filtración solo contenía correos electrónicos y ninguna otra información personal.
La filtración se produjo cuando el equipo de Navalni se está acercando a la recolección de 500.000 firmas en línea para lanzar nuevas protestas pidiendo la libertad del líder de la oposición.
“(La base de datos) es real a diferencia de las falsificaciones que se publicaron anteriormente”, escribió Ivan Zhdanov, director del grupo. “Está sucediendo ahora, cuando la campaña necesita solo 70.000 firmas más y cada confirmación para asistir a las protestas es mucho más difícil de recopilar”.
En un mensaje publicado en línea el viernes, Navalni dijo que estaba siendo amenazado con ser alimentado a la fuerza con una camisa de fuerza a menos que pusiera fin a una huelga de hambre en protesta por su trato en una prisión rusa. Ha pedido que lo vea su médico por un supuesto entumecimiento en la espalda y las piernas, lo que, según él, puede estar relacionado con el intento de envenenamiento en su vida que tuvo lugar el año pasado.
Su esposa a principios de esta semana dijo que se veía demacrado durante su reunión con ella y que había perdido aproximadamente 16 kg desde que llegó a una colonia carcelaria a unas 60 millas al este de Moscú el mes pasado.
“Sigue tan alegre y optimista como siempre”, escribió Yulia Navalnaya en una publicación en línea el pasado miércoles. “Sin embargo, habla con dificultad y de vez en cuando cuelga el teléfono y se apoya en la mesa para tomar un descanso. Ha perdido mucho peso... y pesa 76 kg“.
Parte de la ira contra el Kremlin ha sido provocada por una investigación previa sobre una casa de campo del mar Negro que se decía que costaba casi mil millones de libras esterlinas (unos 5 mil millones de pesos colombianos) y que se había establecido para el uso especial del presidente, aunque fotografías recientes sugirieron que ya no estaba disponible. Esa residencia incluía adornos como una “aqua-disco” y una cueva de vino excavada en un acantilado con vista al mar Negro.
La investigación de esa residencia, que ha sido llamada Palacio de Putin, se produjo después del arresto de Navalni al regresar a Rusia en enero y mostró que el líder de la oposición seguía siendo un peligro para el Kremlin incluso mientras estaba tras las rejas.
Los autores de la nueva investigación la concluyeron con un llamado a su libertad. “Putin encarceló ilegalmente a Navalni por decir la verdad sobre su corrupción, mentiras y duplicidad. Continuaremos diciendo esta verdad “.