Home

Mundo

Artículo

El expresidente de Uruguay José Mujica, izquierda, y su esposa Lucía Topolansky ingresan al palacio presidencial de La Moneda para una ceremonia que marca el 50 aniversario del golpe militar que derrocó al gobierno del fallecido presidente Salvador Allende en Santiago, Chile, el 11 de septiembre de 2023.
El expresidente de Uruguay José Mujica, izquierda, y su esposa Lucía Topolansky ingresan al palacio presidencial de La Moneda para una ceremonia que marca el 50 aniversario del golpe militar que derrocó al gobierno del fallecido presidente Salvador Allende en Santiago, Chile, el 11 de septiembre de 2023. | Foto: AP

Mundo

La salud de José Mujica va mejorando: “Todos los días va dando un pasito más”, dice su esposa

El exmandatario uruguayo, que se encontraba internado por problemas de salud, ha presentado una leve mejoría de cara a su lucha contra el cáncer.

Redacción Mundo
25 de septiembre de 2024

El expresidente uruguayo José Mujica muestra progresos en su recuperación dos semanas después de una cirugía, y sigue de cerca la campaña para las elecciones nacionales de octubre, aseguró su esposa.

Lucía Topolansky dijo este martes 24 de septiembre, por la noche, que el exmandatario, de 89 años, presenta mejoría tras la gastrostomía que le realizaron, el 7 de septiembre, por una fibrosis ocasionada por la radioterapia que recibió hasta mediados de junio por un cáncer de esófago.

“Le pusieron esa forma de alimentarse con la sonda gástrica, es difícil acostumbrarse a eso, pero bueno, todos los días va dando un pasito más”, comentó Topolansky a periodistas.

“Yo tengo esperanza que dé a poquito vaya recuperando toda la fuerza que perdió”, agregó, y celebró que ya pueda beber té por vía oral.

El ex presidente de Uruguay Pepe Mujica presenta su último libro "A Black Sheep Bring The Power" durante su visita al Parque Agroalimentario FICO el 29 de agosto de 2018 en Bolonia, Italia.  (Foto de Roberto Serra/Iguana Press/Getty Images)
El expresidente de Uruguay Pepe Mujica. | Foto: Getty Images

El expresidente, un exguerrillero que gobernó Uruguay de 2010 a 2015, recibió el alta del hospital el 13 de septiembre y, desde entonces, ha estado en su chacra (granja) en las afueras de Montevideo, donde vive con su mujer.

“Estar enchufado un rato tres veces al día a un aparato para que le pase la comida no es sencillo”, y eso pesa en su estado de ánimo, “pero de todos modos él ha seguido pensando en las cosas que hay que hacer en la chacra”, como “cortar la alfalfa”, y está atento a la actividad política, viendo los actos “por el celular”, contó Topolansky.

“Somos bichos políticos, pero estamos en el balcón, esa es la dificultad”, apuntó la ex primera dama y exvicepresidenta (2017-2020).

Mujica, que hace seis décadas se alzó contra gobiernos democráticos y pasó 13 años preso, la mayor parte durante la última dictadura (1973-1985), es una de las figuras políticas más populares de Uruguay. Su delfín, el candidato presidencial Yamandú Orsi, lidera la intención de voto para los comicios del 27 de octubre.

Consultada sobre si Mujica prevé ir a votar, Topolansky, una exguerrillera que como él se incorporó luego a la vida democrática, exclamó: “¡Cómo no va a ir a votar, pero por supuesto! Elemental”. Pensar lo contrario “es no conocerlo”.

*Con información de AFP.