MUNDO
La semana pasada murieron en China 13.000 personas por contagios de covid-19
Desde que se levantaron las estrictas restricciones de la política de Cero-Covid, la cantidad de contagios se ha elevado a niveles sin precedentes.
Entre el viernes 13 y el jueves 19 de enero, China reportó cerca de 13.000 muertes relacionadas con la covid-19, todas muertes reportadas en clínicas y hospitales.
China había informado hace una semana que casi 60.000 personas habían muerto por el covid en los hospitales hasta el 12 de enero, pero existe escepticismo sobre las estadísticas desde que Pekín levantó los controles para el covid cero el mes pasado.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, de China informó el sábado que 681 pacientes hospitalizados murieron por insuficiencia respiratoria debido al coronavirus y que otros 11.977 fallecieron por otras enfermedades, pero combinadas con el virus de la covid-19.
Se estima que los datos de fallecidos por el virus pueden ser mucho más altos, dado que no incluyen a las personas que murieron en sus casas.
Tendencias
Airfinity, una consultora independiente, estimó que la tasa de muertes diarias en China va a alcanzar un pico de 36.000 durante el Año Nuevo Lunar este fin de semana. La firma también estimó que más de 600.000 personas han muerto de la enfermedad desde que China abandonó su política cero covid en diciembre, un estimado mucho más alto de lo que ha reportado el gobierno chino.
China ya superó el pico de los contagios según las admisiones en clínicas, urgencias y unidades de cuidados intensivos, afirmó el jueves Guo Yanhong, un alto funcionario de la Comisión Nacional de Salud.
El año nuevo lunar
Decenas de millones de personas viajaron este fin de semana para reunirse con sus familias y celebrar la festividad más importante del calendario chino este domingo, una celebración conocida como el año nuevo lunar. La aglomeración de gente generó temores, porque se produjera una agudización del brote epidémico.
Las autoridades de transporte chinas proyecta que entre este mes y febrero se realicen más de 2.000 millones de trayectos, uno de los movimientos de personas más grandes del mundo en ese lapso de tiempo.
El presidente Xi Jinping expresó el miércoles su preocupación sobre una propagación del virus en las zonas rurales de China, que tienen menos recursos de salud.
El 80% de la población ya se contagió
Un alto funcionario de Salud de China afirmó que el país no va a sufrir una segunda ola de infecciones en los próximos dos a tres meses después de que millones de personas viajen a sus pueblos de origen desde las grandes ciudades, ya que cerca del 80% de la población ya se contagió.
“Aunque la gran cantidad de personas viajando durante el Festival de Primavera puede promover una propagación de la epidemia hasta cierto punto (...) la actual ola epidémica ya contagió a cerca del 80% de la población”, afirmó Wu Zunyou, jefe de epidemiología del CDC, en una publicación en la red social Weibo el sábado.
“En el corto plazo, por ejemplo, en los próximos dos a tres meses la posibilidad de (...) una segunda ola de la epidemia en el país es muy baja”.
El sábado, los residentes de Wuhan, donde se detectó por primera vez el coronavirus a finales de 2019, celebraron la llegada del Año del Conejo con fuegos artificiales, flores y ofrendas a los muertos por el virus.
¡Ya no tenemos miedo!” afirmaban este lunes los habitantes de Wuhan, que recuperaron una vida completamente normal tres años después del inicio de un estricto y traumatizante confinamiento para luchar contra el covid-19.
Tres años después, la vida volvió a la normalidad en la mayoría de países, incluido China, que anunció a principios de diciembre el final de la mayoría de sus restricciones sanitarias.
Este lunes prácticamente no había ningún signo de la ciudad fantasma en que se convirtió Wuhan en enero de 2020.
Con información de AFP