Mundo

La sonda rusa va a entrar en la órbita de la Luna a unos 100 kilómetros de la superficie

Después de 50 años es la primera misión robótica del país hacia el satélite lunar

Redacción Semana
16 de agosto de 2023
Las primeras imágenes enviadas por la misión Chandrayaan 3.
Las primeras imágenes enviadas por la misión Chandrayaan 3. | Foto: Captura de pantalla tomada de @chandrayaan_3

La primera misión robótica lanzada por Rusia hacia la Luna en casi 50 años tiene previsto entrar en la órbita del satélite este miércoles, según las previsiones de la agencia espacial rusa Roscosmos.

La sonda Luna-25 va a orbitar en torno a la Luna, a unos 100 kilómetros de la superficie, antes de su alunizaje previsto el lunes en el cráter de Boguslawsky, en el polo sur, afirmó la agencia espacial.

Las cámaras instaladas en la sonda enviaron el domingo las primeras fotografías desde el Espacio. En las imágenes se ven partes de la sonda y a lo lejos la Tierra y la Luna, afirmó Roscosmos.

El módulo de regreso de la sonda espacial Chang’e-5 aterrizó “con éxito” durante la noche en la región de Mongolia Interior (norte), informó la agencia espacial china (CNSA) en un comunicado.
Las cámaras instaladas en la sonda enviaron el domingo las primeras fotografías desde el Espacio. En las imágenes se ven partes de la sonda y a lo lejos la Tierra y la Luna, afirmó Roscosmos. | Foto: AP

El cohete Soyuz que transportó esta sonda de casi 800 kilos despegó desde la base espacial de Vostochni, en el extremo oriente ruso, el 11 de agosto.

La agencia espacial rusa prevé una misión de un año con el objetivo de recoger muestras y analizar el suelo.

Rusia viaje a la luna
En esta foto distribuida por Roscosmos, se ve al cohete Soyuz-2.1b despegar desde el Cosmódromo de Vostochny el viernes 11 de agosto de 2023, llevando como carga el módulo Luna-25. (Corporación Estatal Espacial Roscosmos vía AP) | Foto: AP

Esta misión busca darle un nuevo impulso al sector espacial ruso, que tiene dificultades para innovar, sufre la falta de financiamiento y ha sido lastrado por escándalos de corrupción y además está aislado por el conflicto en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió continuar con el programa espacial, pese a las sanciones, citando como ejemplo el momento en el que la URSS envió el primer hombre al espacio en 1961, en medio de las tensiones con Occidente.

Rusia lanzó su primera misión a la Luna en casi 50 años

Rusia lanzó el viernes su primera misión robótica a la Luna en casi 50 años con el objetivo de dar un nuevo impulso a su programa espacial que acumuló dificultades en los últimos años y que está aislado por el conflicto en Ucrania.

Las primeras imágenes enviadas por la misión Chandrayaan 3.
Está previsto que el aparato llegue en cinco días a la órbita lunar, donde estará entre tres y siete días para escoger un buen lugar para el alunizaje en la zona del polo sur del satélite. | Foto: Captura de pantalla tomada de @chandrayaan_3

Pero desde la caída de la URSS, Moscú se enfrenta a una serie de dificultades como la falta de financiamiento y los escándalos de corrupción.

El cohete Soyuz que transporta esta sonda de casi 800 kilos despegó desde la base espacial de Vostochni, en el extremo oriente, a las 02H10 de Moscú (23H10 del jueves), según imágenes difundidas en directo por la agencia espacial Roscosmos.

La aeronave se elevó dejando atrás una espesa nube de humo y llamas que destacaba en el cielo grisáceo.

Está previsto que el aparato llegue en cinco días a la órbita lunar, donde estará entre tres y siete días para escoger un buen lugar para el alunizaje en la zona del polo sur del satélite.

“Está previsto que la nave entre en órbita lunar (...) el 16 de agosto, con un alunizaje en la superficie del satélite natural de la Tierra previsto para el 21 de agosto al norte del cráter Boguslawsky”, el polo sur lunar, precisó Roscosmos en un comunicado.

*Con información de AFP

Noticias relacionadas