Mundo
La sorpresiva estrategia en la que estaría pensando Estados Unidos para que Nicolás Maduro suelte el poder; habría amnistía
El plan podría salir a la luz ante toda la evidencia que ha logrado recoger la oposición venezolana sobre la derrota del presidente Maduro en las pasadas elecciones.
Un giro inesperado podría estar dando Estados Unidos frente a la crisis democrática que vive Venezuela, después de que Nicolás Maduro saliera reelecto en las elecciones presidenciales en medio de las múltiples y graves denuncias de fraude que han salido a flote y las cuales tienen una robusta evidencia por parte de la oposición de ese país.
El periódico estadounidense The Wall Street Journal reveló este domingo, 11 de agosto, que el país norteamericano estaría pensando en una sorprendente estrategia para que Maduro suelte el poder, y la cual tendría un ofrecimiento de amnistía.
La propuesta, según el medio, es arriesgada, pues el hecho de que el presidente venezolano renuncie al poder se vería amenizado por una amnistía que le serviría en medio de las serias evidencias que han salido sobre su pérdida de las elecciones, que se dieron el mes pasado, y que de paso dejarían sobre la mesa una situación de fraude electoral.
La información habría salido de por los menos unas tres personas de la administración Biden que están familiarizadas con el tema y las cuales indicaron que los indultos sobre Maduro también involucrarían a varios de sus lugartenientes que se enfrentan a varias acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Lo más leído
Las primeras versiones indicarían que EE. UU. le ha puesto “todo sobre la mesa” a Maduro para que se vaya antes de que termine su mandato en enero. Y la amnistía tendría tanto alcance que hasta ese país estaría dispuesto a ofrecer todo tipo de garantías para no perseguir a ninguno de los integrantes del régimen en Venezuela a través de la extradición.
Actualmente Estados Unidos tiene una recompensa de 15 millones de dólares por información que permita capturar al mandatario por las serias acusaciones que tiene en su contra sobre conspirar con sus aliados para inundar a Norteamérica de cocaína, según WSJ.
Esta opción, que ha puesto sobre la mesa EE. UU., sería uno de los pilares fundamentales que dejó el robusto trabajo de la oposición venezolana, al rededor de conseguir todas las evidencias que permitirían esclarecer que Edmundo Gonzáles derrotó a Maduro en la jornada electoral para la presidencia del vecino país.
La amnistía que le ofrecería el gobierno estadounidense a Maduro parecería ser la única vía que queda para sacarlo del poder tras 11 años de gobierno que ha dejado una grave crisis económica, tensiones diplomáticas y el éxodo de millones de venezolanos que han termina desplazados por todo el mundo.
Maduro ha sido señalado por la justicia estadounidense de permitir el refugio de pandillas transnacionales para afianzarse en el poder. Pero una de las preocupaciones que deja el ofrecimiento de Estados Unidos es que ese mismo indulto ya había sido conversado de manera secreta en Doha, Qatar, el año pasado, pero en ese momento el presidente venezolano se negó a dejar el poder, según The Wall Street Journal.
Hace pocos días el presidente Maduro le pidió a Estados Unidos que no se metiera en los asuntos internos de Venezuela, una condición que tendría para mantenerse abierto a tener conversaciones con ese país.
SEMANA reveló en los próximos días los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrán una reunión privada para buscar alternativas a la crisis que se vive en Venezuela.
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aseguró que “la meta es que se haga esa reunión la próxima semana. Del lado venezolano han estado listos. Pero se nos presentaron problemas de agenda. Coordinar la agenda de tres presidentes y tres cancilleres tiene sus desafíos” afirmó.